Aconquija, en Andalgalá, celebrará este viernes de modo particular el inicio del carnaval: con un evento que pretende rescatar y dar a conocer a los más pequeños la esencia del carnaval indio que durante mucho tiempo la comunidad preservó y hoy quiere transmitir a las nuevas generaciones.
Con organización del JIN N° 32 que nuclea a cuatro jardines de infantes y a más de 120 niños de las distintas escuelas del municipio y con el apoyo de la Municipalidad y la Secretaría de Cultura de la Provincia, este viernes 5 de febrero desde las 19 hs se concretará en el complejo municipal el evento denominado “El carnaval en el jardín”.
Según comentó Rolando Álvarez, músico y docente de música del JIN 32, en la oportunidad los niños de los distintos jardines -que por estos días concurren a clases porque se trata de escuelas de período especial- participarán con la representación de los distintos momentos tradicionales de esta fiesta de la alegría: el desentierro del diablo del carnaval, el carnaval en sí y el entierro del pujllay.
Vistiendo atuendos típicos de las comparsas de indios y rescatando esos rituales de la mano de padres y maestros, los niños podrán vivenciar esta fiesta que ya celebraban siglos atrás las comunidades aborígenes.
La jornada se completará con una peña de la que participarán cantores y bailarines de Aconquija y otras localidades, entre los que se mencionó a Jorge Olaz, los Hermanos Acosta, Ballet Municipal de Aconquija, Raza Mía y otros artistas.
Toda la celebración, además de ser un rescate de los carnavales de antaño, será a beneficio de los jardines de infantes, por lo que se paga un bono contribución que padres y maestros ya estuvieron distribuyendo entre la comunidad.