Antofagasta de la Sierra festejó los 25 años de la Feria Ganadera y Artesanal de la Puna con interesantes actividades en las que participaron autoridades provinciales, municipales y legislativas, turistas, la prensa y el pueblo en general, todas concentradas en la Subestación Altura perteneciente a la Dirección Provincial de Ganadería.
La Feria de la Puna fue organizada por la Municipalidad anfitriona, junto al Ministerio de Producción y Desarrollo y las Secretarías de Turismo y de Cultura, organismos que están impulsando el desarrollo de esta zona puneña de Catamarca.
Esta edición, que fue muy especial porque se celebraba el 25 aniversario de la Feria, fue una nueva oportunidad para mostrar lo que esta comunidad realiza a lo largo del año para su crecimiento, tanto en la producción de camélidos como en sus artesanías y el turismo. Todo ello en el marco de la inmensidad de la puna catamarqueña, con sus montañas, volcanes y su ganadería, bajo un clima que hace difícil la vida a sus pobladores, quienes sin embargo desarrollan su sacrificada labor contribuyendo a un rico patrimonio natural y cultural.
Las actividades dieron inicio el miércoles pasado cuando habían ingresado los ejemplares de camélidos para su admisión y posterior participación en el Concurso Ganadero. El jueves, se habilitó la muestra artesanal y se desarrollaron actividades de capacitación en gastronomía, que estuvieron a cargo de profesionales de la Escuela de Pasteleros de Catamarca, bajo la dirección de Ramón Albarracín, que expusieron sobre la elaboración de comidas artesanales con productos de la zona.
Acto de apertura
El viernes al mediodía, se desarrolló el acto de apertura oficial de la XXV Feria de la Puna, que estuvo presidido por el intendente local Julio Taritolay, acompañado por los secretaros de Turismo Natalia Ponferrada y de Ambiente Armando Zabaleta; los directores de Ganadería Daniel Zelarayán y de Agricultura, Guillermo Rosales; el senador departamental José Linquín, el diputado Luis Lobo Vergara y el cacique de la Comunidad Kolla Atacameña de Antofalla Miguel Ramos, entre otras autoridades.
Tras los actos protocolares de izamiento de las banderas nacional y Wipala (de los pueblos originarios) y el Himno Nacional, hubo un desfile de artesanos, ganaderos y agrupaciones gauchas, tras lo cual se hizo una reseña histórica de Feria de la Puna y se descubrió una escultura en honor al Artesano y Ganadero de la Puna, realizada por el escultor Bruno Ceballos.
Mientras tanto el jurado, integrado por profesionales del Ministerio de Producción, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y de Agricultura Familiar, realizó la tarea de juzgamiento de llamas y ovejas, cuyos productores fueron premiados al día siguiente con su respectiva cucarda y dinero en efectivo. Previo a ello, se hizo el ritual de “La Señalada”, corpachada y ofrenda a la Pachamama, que estuvo a cargo del cacique de la comunidad Kolla Atacameña de Antofalla, Miguel Ramos. También hubo una “laceada” y concurso de esquila, con el reconocimiento a expositores y ganaderos y el sorteo de premios.
La Feria de la Puna fue declarada de interés provincial por el Gobierno de Catamarca; de interés Turístico por la Secretaría de Turismo y de interés Municipal por la Municipalidad de Antofagasta de la Sierra. Los respectivos instrumentos fueron leídos durante el acto de apertura.
Otras actividades
Durante la realización de la XXV Feria de la Puna, se eligió a la “Paisanita” de la Puna y se entregaron entrega de presentes. Se presentó el Show Gastronómico y se premió al mejor stand. También se vivió La Punita 2016, destinada a los más pequeños con números musicales y de danzas, y otras actividades tales como Concurso de Hilados, y elaboración de platos regionales.
En otro orden, se desarrollaron circuitos cortos de cabalgatas y bicicletas, mientras se llevaba a cabo el Concurso de Esquila y la Capacitación Gastronómica. Asimismo, se dio apertura al circuito “A los 5.200 msnm en 4X4”, bajo la responsabilidad de la Dirección de Turismo Municipal, con el apoyo de la Secretaría de Turismo de la provincia.
En las noches de viernes y sábado tuvo lugar el festival folclórico con la participación de números locales y provinciales, entre los que se destacaron los grupos Voces para el Canto e Hilos del Viento, además del humor de Dany Ponce.