El Ministerio de Cultura de la Nación formalizó una invitación a la provincia, a través de la Secretaria de Estado de Cultura de Catamarca, para participar de la conformación del Seleccionado Federal del Tango y Danza, el cual tiene como motivación fundamental aportar y contribuir al desarrollo profesional de los bailarines de tango de todo el país.

Para poder concretar el proyecto, el Ministerio de Cultura de la Nación se hará cargo del pago de honorarios y pasajes de los coreógrafos y maestros en todas las instancias del proyecto, como de todos los gastos de la producción del espectáculo final que se realizará en una sede provincial a definir. Por su parte, la provincia que será sede de cada instancia deberá aportar los gastos de alojamiento, comidas y traslados internos, como los espacios y necesidades técnicas para la realización de las actividades, así como los pasajes de la pareja representante de su provincia a las sedes de las etapas de formación y montaje coreográfico.

En este sentido, se explicó que la idea es convocar a las 24 parejas más destacadas de todo el país (una por provincia), quienes con el acompañamiento de los coreógrafos mencionados y un equipo de maestros recibirán una profunda formación a nivel regional con el fin de montar un espectáculo final de características únicas por su representatividad federal e impacto visual.

Etapas

El seleccionado se desarrollará en tres etapas:

FORMACION (entre mayo y agosto): Las parejas seleccionadas de cada provincia seencontrarán en una ciudad sede regional a definir durante cuatro días en donde tomarán clases y realizarán ensayos intensivos.

MONTAJE COREOGRÁFICO (entre agosto y noviembre): Las parejas se encontrarán en otra sede regional para montar coreografías regionales y preparar una gran coreografía federal de todos los bailarines de las provincias.

FUNCIÓN FINAL: Las 24 parejas se encontrarán en una provincia para el ensayo final y la puesta en escena del espectáculo de cierre el 11 de Diciembre, Día Nacional del Tango, junto a un seleccionado de músicos con quienes realizarán una presentación única por sus características escénicas.

En cada una de las instancias, los mismos maestros y coreógrafos brindarán clases abiertas y gratuitas para toda la comunidad local, a fin de aprovechar y expandir la oferta formativa. A su vez se podrán realizar exhibiciones en milongas locales para completar la propuesta artística de la visita y se invitará a los coreógrafos locales para que puedan presenciar los montajes coreográficos.

La definición de las sedes para las actividades se realizará hasta el 15 de Abril del corriente y a los fines del mejor desarrollo, se trabajará a nivel regional para optimizar los recursos y aprovechar cada viaje. Las regiones fueron definidas en base a su ubicación geográfica y a la necesidad de balancear cantidad de parejas de bailarines por cada región. Catamarca integrará la zona NOA con Jujuy, Salta, Tucumán y Santiago del Estero.

Para confirmar participación y definir detalles de las sedes regionales, consultar datos al contacto en NOA: Karina Scherer – karina.scherer@cultura.gov.ar y a María Inés Flores (Coordinadora General) tango@cultura.gob.ar o al teléfono (011) 43070682.

No hay comentarios