La dirección de Antropología de la provincia hizo entrega al Museo Arqueológico “Samuel Lafone Quevedo” de Andalgalá varias piezas, entre ellas una urna para niño y vasijas.

David Álvarez Candal, encargado del Museo Arqueológico “Samuel Lafone Quevedo”, destacó la importancia del nuevo director de Antropología de la provincia, Martín Rodríguez, quien está reintegrando piezas que estaban en custodia de esta área, pero que son patrimonio de Andalgalá. “De a poco se está haciendo la devolución, la repatriación de estos materiales.

Nosotros debemos tener en la actualidad con esta gestión de Martín Rodríguez al menos 10 o 12 piezas museables en perfecto estado para que formen parte de nuestras vitrinas y mucho material en estado fragmentario que fue dado a conocer junto con dos chimeneas. Ahora tenemos dos piezas que invitamos a conocerlas próximamente en el museo”, señaló Álvarez.

Cabe señalar que la urna para niños fue encontrada hace varios años en la zona de Vis Vis. “Es una urna singular porque tiene modelados diferentes rostros en distintas partes, muy coloreada, muy linda urna. Tenemos otros materiales que tienen diferentes procedencias, pero es de la zona nuestra, es de acá, de Andalgalá”, agregó Álvarez.

Seguidamente, señaló que la urna con el rostro moldeado es muy poco frecuente en la zona, al igual que una vasija que posee grabados animales: “Una vez que la dirección de Antropología tomó conocimiento de que eran de procedencia andalgalense, se tomó la decisión de devolverla a sus comunidades. Nosotros estamos siendo receptores de material de Aconquija, porque no hay una institución allí; pero también nos están devolviendo material que es propiamente de aquí, de la zona de Andalgalá”.