El licenciado Armando Raúl Bazán, profesor emérito de la Universidad Nacional de Catamarca, representará a la provincia en el Congreso Internacional organizado por la Academia Nacional de la Historia, que se realizará en Tucumán en oportunidad de celebrarse próximamente el Bicentenario de la Independencia.

El evento se realizará entre el 18 y 20 de este mes, en la vecina provincia, que fue declarada sede de la Declaración de la Independencia para conmemorarse este acontecimiento.

El congreso contará con la presencia del Dr. Roberto Cortés Conde, quien participara además junto a una calificada nómina de investigadores nacionales y extranjeros -entre los que fue destacado Bazán-, quienes tendrán la posibilidad de realizar sus ponencias en 13 paneles cuyos temarios abordarán las plurales cuestiones relacionadas con la Declaración de la Independencia de las Provincias Unidas, hoy República Argentina. Se trata de un enfoque prácticamente exhaustivo de dicho acontecimiento político: situación continental sudamericana, estado de las provincias y de la región tucumana en el momento de la Declaración, expresiones culturales de la época en la lengua, poesía erudita y popular, situación militar, realidad demográfica y social, el conocimiento científico, las ideas jurídicas y el pensamiento religioso, la economía y el proceso de independencia en América del Sur.

Participarán como disertantes historiadores de EE.UU., España, Italia, México, Venezuela, Perú, Chile, Bolivia, Paraguay, y un calificado grupo de académicos argentinos pertenecientes a la Universidad Nacional de Historia, Consejo Nacional de Investigaciones, Universidades de Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Tucumán, mientras que Catamarca tendrá su representación con la presencia del licenciado Bazán. Su ponencia se tratará sobre la situación de las provincias del NOA en el momento de la reunión del Congreso. En el panel hablarán además los doctores César García Belsunce, Carlos Páez de la Torre e Isidro Ruiz Moreno.

No hay comentarios