Con el lema “Museos y paisajes culturales. Valoremos nuestra identidad”, se desarrollará hoy “La Noche de los Museos”, con un itinerario con espectáculos variados por los museos de la ciudad, organizada por Amigos del Arte de Catamarca (Grupo Arca) conjuntamente con la secretaría de Estado de Cultura de la provincia y la secretaría de Cultura y Deportes de la municipalidad de la Capital.

Este evento, que fue declarado de Interés Cultural por la secretaría de Estado de Cultura, a través de Resolución Nº 263, prevé un recorrido por los museos de esta ciudad con visitas guiadas y un recibimiento artístico que iniciará en el Museo de Bellas Artes “Laureano Brizuela” con la presencia de copleras en vivo, manifestaciones de Misachicos y la participación de Patricia Assef, Sandra Sosa y Belén Piovano; recorrerá luego los museos de la Virgen del Valle y el Adán Quiroga con un espectáculo artístico a cargo del grupo Los Viajeros, y el grupo de circo-teatro “Juglarías” acompañará al público transitando calles con zancos y malabares hasta la Casa de la Cultura.

Allí se ofrecerá una actuación del Ballet Folclórico Municipal dirigido por Carlos Desanti; mientras que la última parte del trayecto se desarrollará en la Casa Caravati, acompañados por estatuas vivientes de la Escuela de Teatro, culminando la Noche de los Museos con un espectáculo de jazz y blues a cargo de la reconocida artista local Natalia Brizuela.
En casa de la Cultura

A partir de las 20, se hará la recepción de invitados y público en general, con entrega de escarapelas, visitas guiadas y personajes de distintas épocas de la casa representados por alumnos del Isac y personal de la casa.

Más tarde, la dirección de Patrimonio y la Casa invitarán a los presentes chocolate con bollitos y presentarán “Pasen y Vean”, con diversas propuestas artísticas.

A partir de las 21, en la sala de conferencias, Daniel Nieva presentará “Pequeñas crónicas desobedientes” con la representación de Noelia Quinteros, Estella Maris Coronel, Micaela Bustamante, Ariadna Leiva y la dirección de María Pessacq. Mientras tanto, en otra sala se presentará “Tres cuchicitos y el puma”, con la participación de Araceli Mercado y Valeria Carranza, con la dirección de María Pessacq.

Posteriormente, en el primer patio se desarrollará la obra “Colofón lírico de Rosas de Sal”, de Jorge Paolantonio; también habrá números de danza contemporánea y cuadros de malambo, a cargo de alumnos del 3er año del profesorado de Danzas, dirigidos por Víctor Aybar. Y más tarde, para esperar la caravana proveniente del museo arqueológico Adán Quiroga, se realizará un breve concierto de la orquesta de cuerdas del Isac, con alumnos de distintos cursos del profesorado de Música, con la dirección de Hugo Espíndola.

Luego, en la vereda de ingreso a la Casa, el Ballet Estable Municipal, dirigido por Carlos Desantis, hará un cuadro argumental, tras lo cual se invitará al público que llega con la caravana de “La Noche de los Museos” a recorrer el edificio, para finalmente dirigirse hacia el último punto del recorrido, el Museo de la Ciudad-Casa Caravati.