Desde la Secretaría de Estado de Cultura informaron que se pondrá en marcha el Certamen Pre-Poncho Joven 2016, que se realizará entre el 1 y 25 de junio en cada departamento de la Provincia y cuyos ganadores asegurarán su participación en la XLVI Edición de la Fiesta Nacional e Internacional del Pocho, que se llevará a cabo entre el 15 y 24 de julio.

La iniciativa surge ante la consideración de realizar innovaciones, que significarán nuevas oportunidades para los artistas locales, especialmente los del interior, con la inauguración dentro del Escenario Mayor del espacio denominado “Poncho Joven 2016”, el que estará representado por dos artistas por departamento, seleccionados en el Pre–Poncho Joven.

De acuerdo con el reglamento aprobado por la Secretaría de Cultura, a través de Resolución Nº 272, este Pre-Poncho Joven tiene como objetivo inaugurar el escenario joven con los mejores representantes artísticos de cada departamento, y se deja establecido que cada cabecera departamental será la responsable de la convocatoria y organización de dicho evento y la coordinación con todas las localidades que integran dicha jurisdicción.

Podrán participar aquellos artistas y acompañantes en todos los rubros propuestos, debiendo ser catamarqueños o con tres años de residencia en la provincia como mínimo y mayores de 16 años al 30 de junio del presente año, acreditando como mínimo un año en la actividad artística.

Los participantes habilitados competirán en los rubros Solista Vocal (femenino y masculino), Dúo Vocal, Conjunto Vocal, Solista Instrumental, Conjunto Instrumental, Humoristas/Stand Up, y Copleros.

La evaluación estará a cargo de un jurado integrado por miembros del área de cultura de los municipios de cada departamento y estará conformado de tres a cinco miembros que tendrán la responsabilidad de seleccionar dos ganadores como representantes del departamento, siendo solamente dos del rubro que fueran.

Ponchito 2016

Por otra parte, la Secretaría de Estado de Cultura, a través de la Dirección de Acción Cultural, convoca a jóvenes artistas de Catamarca a presentar propuestas, en los distintos rubros y expresiones artísticas, para que sean consideradas a fin de integrar la cartelera del Festival “Ponchito 2016”.

En este sentido, se informó que entre el 1 y 10 de junio se procederá a la recepción de propuestas artísticas para el Festival del Ponchito, en el marco de la realización de la XLVI Edición de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho 2016.

El Ponchito es el festival de los más chicos y este año volverá a realizarse en el mismo escenario donde se realiza el festival mayor, en el Predio Ferial.

Podrán participar artistas de entre 5 y 15 años (cumplidos hasta el 30 de junio de 2016), bajo la responsabilidad de un adulto, y se solicitará la presencia de un mayor responsable cada 20 chicos que integren la propuesta.
Los interesados en participar de los rubros danzas folclóricas argentinas, otros ritmos y grupos musicales y/o solistas deben presentar sus propuestas en donde describan la puesta en escena a presentar detallando la cantidad de artistas en escena, el repertorio a interpretar y las especificaciones técnicas y/o de sonido que se consideren necesarias.

Las propuestas artísticas deben ser presentadas en sobre cerrado y rotulado del 1 al 10 de junio, de 9 a 14, en la Dirección de Acción Cultural ubicada en el Predio Ferial.

Para mayor información, la solicitud de bases y condiciones de la convocatoria, formularios de participación y presentación de las propuestas artísticas podrán solicitarse en la Secretaría de Estado de Cultura, en el Predio Ferial; escribiendo a festivalponchito2016@gmail.com, yaccioncultural@catamarca.gov.ar, o comunicándose a los teléfonos 383-4486067 y 3834623078 (coordinadora Rita Toranzo).