La XIV Fiesta Municipal del Locro fue un éxito y congregó a miles de personas que se dieron cita en la plaza de Villa Cubas para celebrar un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo y degustar la tradicional comida catamarqueña.

El evento se desarrolló una vez finalizado los actos protocolares y se extendió durante toda la jornada.

Los organizadores destacaron la presencia de más de 20 mil personas, cifra que logró superar ampliamente a otras ediciones, e incluso logró superar la comercialización del plato tradicional.

Como todos los años la fiesta también destacó a los elaboradores del locro más rico, que recayó en el Centro Vecinal del barrio Acuña Isí.

La institución recibió el mérito del jurado entre cincuenta y cuatro participantes que se presentaron en el evento municipal.

De acuerdo con información proporcionada por la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca, organizadores del evento, cada uno de los más de cincuenta puestos vendió 200 litros de locro, y teniendo en cuenta que cada litro equivale a cuatro platos de locro, se estima que se vendieron más de 43.200 platos durante la jornada patria.

Además de la exposición y venta de comidas, productos regionales y artesanías, la Fiesta del Locro también contó con una variada cartelera artística, que le puso el color y la música a la fiesta.

Por el escenario pasaron Cielito y sus Mariachis, Silvia Pacheco, Emilio Morales, el Maestro Castellanos, Alberto Harón, Juan Ignacio Molina, Peke Bonardi, Itatí y Nicolás Reyna, entre otros. Por supuesto el tango también tuvo su espacio y la Agrupación Solo tango hizo bailar a los presentes. Como no podía ser de otra manera, el folklore le puso el ritmo y llegó de la mano del Ballet Municipal, mientras que también se destacó la presencia del Campeón Nacional de Malambo, Fernando Desanti.

Movimiento
La Fiesta logró no solo revivir la tradición en la ciudad, sino que también significó un gran aliciente económico para las instituciones participantes, no solo con la comercialización de locro, sino también con otras comidas regionales que se degustaron en la oportunidad. Solo en la venta de locro se estima que se recaudaron $1.728.000, sin contar la comercialización de otras comidas y bebidas. De esta manera, tanto stand participantes como los más de 230 puestos de artesanos y dulzuras generaron un movimiento de mas de 2 millones de pesos.

GANADORES

?La convocatoria de participantes fue superior a las expectativas y la elección de los ganadores, una tarea difícil. Los platos destacados de la jornada fueron:

?1° premio: Centro vecinal Barrio Acuña Isí (puesto 54)

?2° premio: Cooperativa Del Valle Central (puesto 52)

?3° Premio: Club Atlético San Lorenzo (puesto 27)

?4° premio. Mejor Stand Presentado Liga Veteranos de Fútbol (puesto 24).