La localidad de Londres, departamento Belén, celebra hoy el 458º aniversario de su fundación. También se festeja el día de San Juan Bautista.

Para la fecha el municipio programó una serie de actividades a fin de celebrar el aniversario de la primera ciudad fundada en suelo catamarqueño y segunda en el país.

Para estas fechas todo es regocijo entre los pobladores, las campanas con sus sones hacen eco en las montañas, mientras que los artesanos preparan los diversos trabajos, todos ellos, símbolos de conservar, cuidar y transmitir de generación en generación lo aprendido de sus antecesores.

Así lo destaca una hija de esta tierra, María Viola Estani de Sosa, quien evoca versos de un coterráneo:

Shincal erguido en mi tierra,
me atrapaste en tu pecho,
yo seré tu peregrino
hasta el día del silencio.

Así comienza el poema “Tierra Querida”, de Juan Moreno, que continúa de esta manera:

Saber que en toda tu gente
está encarnada la fe
y en el corazón te llevan,
patroncito San José”.

En el marco de las celebraciones, por la centenaria Londres se llevó a cabo una disertación de Juana Collado de Sastre, quien abordó el tema “Rastreando escritoras” y recitó los poemas de la recordada Matilde Gerván de Tula, nacida en la ciudad de Belén, e hizo vibrar con su voz los sentimientos de Petrona Alanís Acosta de Ruiz y de María Viola Estani de Sosa.

Por su parte, la destacada escritora María Viola destacó que el homenaje realizado por los miembros de la Junta de Estudios Históricos de Catamarca “ha permitido ahondar en la faceta cultural de los pueblos del interior, descubriendo sentimientos y manifestaciones de arte, con el único objetivo de adentrarse en su cultura”.
Un poco de historia

El primer asentamiento denominado ciudad en territorio catamarqueño se debió a la acción colonizadora de Juan Pérez de Zurita, en el Valle de Quinmivil, con el nombre de Londres de la Nueva Inglaterra, el 24 de junio de 1558, siendo en esos tiempos el título de ciudad equivalente al de capital. Más tarde fue llamada San Pedro Mártir.

No hay comentarios