La edición 2016 de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho cuenta nuevamente con un espacio dedicado al diseño. “Poncho Diseño” es el nombre de este salón en el que convergen diseñadores, que trabajan de forma colaborativa con artesanos, y les sirve de vidriera para mostrar y comercializar sus creaciones originales.
Ubicado al costado derecho del salón de espectáculos; indumentaria, carteras, calzados, objetos, accesorios y muebles, se pueden encontrar en este espacio innovador en el cual se dio primordial participación a diseñadores catamarqueños y de la región, aunque también tienen su espacio creadores de otras provincias como, Córdoba y Buenos Aires.
Este año Catamarca ingresó a la región NOA Diseño donde todas las provincias que lo integran participan de ferias conjuntas en las que se potencian ante el crecimiento del mercado del diseño.
La Dirección de Industrias Culturales de la Secretaría de Cultura -encargada de organizar el espacio junto con la Dirección de Artesanías-, trabajó durante todo el año con capacitaciones en estrategia de ventas, mercadotecnia, mejoramientos de las creaciones, fortalecimiento de vínculos entre diseñadores y artesanos, es por ello que en esta edición la mayoría de los expositores son diseñadores puros y algunos están en el camino de pasarse del mundo de las artesanías al del diseño.
Una de las novedades de esta edición es la nueva organización de los stands, en la que los expositores no utilizan los paneles separadores típicos ya que se les propuso que cada uno utilice un criterio creativo para el armado de su propio espacio.
También se incorporó un rincón gastronómico a cargo de la casa de té Le Club, que brinda un lugar para relajarse y poder disfrutar del espacio.
Para el último fin de semana de la Fiesta del Poncho, los expositores realizarán un desfile en el que exhibirán sus producciones.
El salón Poncho Diseño está abierto, al igual que la muestra artesanal, de lunes a jueves de 14 a 22 y de viernes a domingos, de 14 a 00.