La Dirección Provincial de Antropología dependiente de la Secretaría de Estado de Cultura convoca a un taller de trabajo en Aconquija con el fin de continuar con las actividades para la gestión y conservación del Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino, y con vistas a fortalecer las unidades de gestión para la elaboración e implementación de los planes de manejo de sitio.
El taller tendrá lugar el día martes 30 de agosto a partir de las 9 en el hotel Pucará de la localidad de Aconquija, en Andalgalá.
Las áreas convocadas a tal fin son la Dirección Provincial de Antropología, la Secretaría de Estado de Turismo y la Secretaría de Estado del Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia, como así también funcionarios municipales de Aconquija.
Por la tarde, a partir de las 16 hs, la reunión continuará con docentes y alumnos de diferentes niveles educativos de Aconquija, y la comunidad en general.
Los temas a tratar durante el taller serán:
· Consolidación de la Unidad de Gestión Provincial
· Avances en el Plan de Conservación
· Avances en la elaboración del Plan de Manejo
· Identificación de eventuales necesidades de asesoramiento o capacitaciones de la Provincia
· Protección del sitio: aspectos legales y técnicos
El Pucará de Aconquija y un tramo de camino asociado fueron declarados, en 2014, Patrimonio de la Humanidad como parte de itinerario cultural Qhapaq Ñan, el sistema vial andino consolidado por los incas que atraviesa seis países y, dentro de Argentina, siete provincias de NOA y Cuyo.
Desde la Dirección de Antropología se remarcó que la articulación intergubernamental e interdisciplinaria es fundamental para alcanzar los objetivos de manejo y conservación, así como aquellos objetivos sociales y culturales, que sustentan y fundamentan el QhapaqÑan, Sistema Vial Andino como patrimonio mundial.