Como parte de la programación del 3º Festival de la Palabra y las Artes quedó inaugurada en la Casa de la Cultura (San Martín 533) la muestra “Fotos para Mirarte”, con fotografías de Martín Trentini e intervenciones poéticas de los integrantes del grupo literario La Cueva.

Martín Trentini salió a recorrer Catamarca para buscar –señaló- “las cicatrices de los pueblos, las heridas por las promesas y los sueños postergados”.
La muestra se compone de una serie de imágenes de la Catamarca profunda que, para su autor, simbolizan esas cicatrices de los pueblos y las deudas pendientes de quienes tienen la posibilidad de cambiar esas realidades.
“Fotos para mirarte es una invitación a una mirada íntima, a tener la valentía y el coraje de rescatar al prójimo que vive en el interior, que no es más que un acto de solidaridad y que abre paso a un debate silencioso sobre nuestra tierra”, señala el texto que convoca a la muestra.
Las fotos se presentan sumergidas en agua o en formatos donde el agua –en su sentido de purificación, de esperanza– se presenta en sus distintos estados posibles. Y van escoltadas por textos que los integrantes del grupo literario La Cueva escribieron inspirados en esas imágenes, proponiendo así una fusión entre lenguajes poéticos y artísticos.
Domingo Molina Ávalos, Erika Casasnovas, Dedé Sarlo, Carlota Nieva, Martha Vergara, Camila Ortega Arévalo, Liliana Arrieta, María de la Paz Leiva, Olga Cecenarro, Cecilia Rasjido, Ramón Agüero, Margarita Reyser, Laila Saleme, Nora González, Silvia Reyes Avellaneda, guiados por Celia Sarquís, son los autores que le sumaron poesía a esta muestra que se exhibirá hasta el 23 de octubre, en el marco del 3º Festival de la Palabra y las Artes que organiza la Secretaría de Cultura.

Sobre el fotógrafo
Martín Trentini es fotográfo autodidacta. Hace dos años comenzó a fotografiar con cámara profesional y desde entonces ha obtenido seis premios.
El primero, organizado por la Sociedad italiana de Catamarca, fue una tercera mención.
El segundo, organizado por la Vicegobernación de Catamarca, reconoció una de sus obra con la 1° mención en categoría profesional.
En el concurso organizado por el diario El Esquiú en la temática “retratos” obtuvo un segundo lugar y consiguió el 1º premio del concurso “Postales de mi ciudad”, organizado por la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca.
También fue reconocido con el primer premio del concurso “Aires de Primavera”, impulsado por el diario El Ancasti y obtuvo la primera mención del jurado en el concurso de la compañía de seguros Prudencia, denominado “La vida humana y el cuidado del medio ambiente”.
Durante el transcurro del año 2013 junto con artistas nucleados en la Feria de Arte Catamarca (FACA), participó en distintas exposiciones, destacándose la muestra realizada en enero 2014 en el espacio de arte de OSDE.

No hay comentarios