La 3º edición del Festival de la Palabra y las Artes llegó a su fin el lunes 31 de octubre tras 32 días de actividades, por las que pasaron 25 mil personas, según cálculos realizados desde la Secretaría de Cultura, a cargo de la organización de este mes multicultural.

La noche del lunes 31 en la sala Ezequiel Soria se realizó un acto de cierre del festival, en el que la secretaria de Cultura, Patricia Saseta, acompañada de la directora de Bibliotecas y Archivo Celia Sarquís ofreció un balance y valoró el crecimiento de este evento que con solo tres años no solo ha logrado instalarse en el calendario cultural de la provincia y la región, sino que ha comenzado a ser sentido como propio por parte de los actores culturales y el público.

En ese sentido, Saseta destacó la cantidad de propuestas de actores, colectivos e instituciones vinculadas al arte y la cultura que fueron acercadas para ser parte de la programación del Festival, convirtiéndose así en co-organizadores de este evento multiartístico.

“Estamos muy contentos con todo lo que se dio en el marco y alrededor del festival, creemos que hemos logrado movilizar a la gente en torno a la palabra y sus distintos lenguajes. Sentimos que se está institucionalizando este festival con el aporte de muchas personas y nos gusta pensar que mucha gente pueda tomar la palabra como herramienta de construcción en todos los ámbitos de la vida”, señaló la secretaría de Cultura antes de ofrecer algunos números que dejó el festival.

En total fueron 32 días en los que se desarrollaron 150 actividades en 12 municipios de la provincia. Hubo espectáculos de narración oral, obras de teatro, talleres y capacitaciones, presentaciones de libros y mesas de lectura, charlas, encuentros de escritores y narradores, propuestas para los más chicos, muestras que fusionaron distintas expresiones artísticas, recitales musicales e intervenciones artísticas en distintos espacios.

Así el Festival de la Palabra recorrió distintos espacios culturales públicos, tanto provinciales como municipales, pero también llegó a plazas, escuelas, bibliotecas populares, salones parroquiales, geriátricos y bares de distintos lugares de la provincia. Solo en el ámbito educativo, se visitaron 29 escuelas con distintas alternativas del festival.

El circuito Teatro Va! –que continuará durante noviembre en un trabajo de co-gestión entre la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional del Teatro y los municipios- ofreció a lo largo del mes de octubre y en el marco del Festival 16 funciones de teatro, con elencos locales, nacionales y uno internacional, en 12 municipios de la provincia que llegaron a 3.000 espectadores.

En total se realizaron 20 presentaciones de libros, donde destaca la gran cantidad de títulos de autores catamarqueños y de la región. El escritor Eduardo Sacheri, premio Alfaguara 2016 por “La Noche de la Usina” abrió el ciclo de presentaciones de libros al que se sumaron escritores de Córdoba, La Pampa, Tucumán y Salta y muchos catamarqueños como Rodrigo Morales (Las Mal Giradas), Rodrigo Ovejero (Chessmaster y otros relatos), Carlos Leiva (Cuentos para leer en la Terminal), Héctor Córdoba (San José, ayer y hoy), entre otros.

Los chicos fueron destinatarios de 30 propuestas infantiles que tuvo el Festival de la Palabra, a través de espectáculos de narración oral, funciones de teatro y de títeres, talleres de dibujo y de construcción de títeres.

También los jóvenes y adolescentes tuvieron su espacio en el Festival, a través de propuestas como el concurso de booktubers #TeCuentoUnLibro, la muestra de Literatura y Videojuegos, la convención de comics ColossusCom Catamarca, los talleres de teatro y literatura y los de susurradores.

La música estuvo presente a través de diez recitales que conjugaron poesía y melodías como los que se realizaron cada noche para cerrar la programación de la Expo Libro, una de las propuestas más fuertes que tuvo el festival durante el fin de semana largo que tuvo octubre.

Cinco muestras que fusionaron lenguajes artísticos –fotografía y poesía; dibujo y poesía, literatura y videojuegos- fueron parte del Festival. Varias de ellas continuarán girando, más allá del fin de este mes de la Palabra, en otros espacios culturales de la provincia.

Esta 3º edición del Festival de la Palabra y las Artes se realizó con el apoyo de el Consejo Federal de Inversiones, la Universidad Nacional de Catamarca, el Instituto Nacional del Teatro, el Ministerio de Educación, la empresa Urquiza, la SADE Catamarca, legisladores nacionales y provinciales y los distintos municipios intervinientes: San Fernando del Valle de Catamarca, Valle Viejo, Fray Mamerto Esquiú, El Rodeo, Capayán, Ancasti, Pomán, Belén, Tinogasta, Fiambalá, Andalgalá y Santa María.