Cortaderas es un paraje rural del departamento Tinogasta distante a 320 kilómetros al noroeste de San Fernando del Valle de Catamarca. Forma parte del recorrido por la Ruta Nacional 60 que conduce hacia el Paso de San Francisco, límite con la República de Chile.

Cortaderas se encuentra en el recorrido conocido como Camino hacia Los Seismiles y se ubica entre el paraje La Coipa hacia el sur y Cazadero Grande hacia el norte. Se accede saliendo desde la localidad de Fiambalá tomando la Ruta Nacional 60 y avanzando 100 kilómetros camino al Paso de San Francisco. La Ruta está pavimentada y en excelente estado.
Es un lugar visitado por quienes quieren acceder a la Cordillera de Los Andes y a todos los atractivos que esta zona de la provincia ofrece. Para ello este lugar cuenta con una hostería a 3300 metros sobre el nivel del mar para albergar a los turistas y visitantes

Desde las cercanías de Cortaderas es posible observar y acceder a “Los Seismiles”, un gran número de picos de la Cordillera de Los Andes que superan fácilmente los 6000 metros sobre el nivel del mar, convirtiendo a esta zona de Catamarca en la segunda más alta del mundo luego del Himalaya.

Situada en el Valle de Chaschuil a una altura de 3300 metros sobre el nivel del mar, Cortaderas posee un entorno natural imponente rodeado de montañas al pie de la Cordillera de Los Andes, el cauce del Río Chaschuil y hasta una laguna y salares.