Los proyectos solidarios de tres escuelas de Catamarca fueron seleccionados para participar de la instancia final por el Premio Presidencial Escuelas Solidarias 2016. Escuelas Solidarias es un programa que funciona bajo la órbita de la Dirección Provincial de Programas Educativos dependiente del MECyT con doce años de trayectoria.

Los proyectos seleccionados, que ya cuentan con menciones especiales y participarán por el Premio Presidencial son: escuela Secundaria N°11 Abel Acosta, del departamento Santa María y su proyecto se titula “Alerta agricultores, nematodes avanzan”; la escuela secundaria N°45 Presidente Sarmiento, de la localidad de Huillapima que trabajó con el proyecto “Tras las huellas de nuestra historia: creación de un museo virtual” y el establecimiento educativo N°75 “Centro Polivalente de Arte” del departamento Pomán con el proyecto “Protégeme: estrategias para el cumplimiento del calendario anual de vacunación de los alumnos de escuelas secundarias de la Villa de Pomán”.

Los alumnos y docentes catamarqueños autores de los proyectos viajarán a la ciudad Autónoma de Buenos Aires los días 22 y 23 de noviembre para reunirse con el resto de instituciones educativas seleccionadas de todo el territorio nacional.

Cabe señalar que el programa Escuelas Solidarias lleva doce años de trayectoria y tiene como objetivos premiar a las escuelas que mejor integren el aprendizaje curricular de los estudiantes con acciones solidarias destinadas a mejorar la calidad de vida de su comunidad. También reconocer a las experiencias educativas solidarias que permiten a las y los estudiantes ampliar su horizonte de aprendizaje y comprometerse en la transformación de su comunidad junto con otros actores sociales. Y finalmente reconocer a docentes que trabajan de manera distintiva comprometiéndose con la implementación de una pedagogía solidaria que tiende al mejoramiento de la calidad e inclusión educativa, con potencial para la transformación social, y a estudiantes cuya trayectoria educativa se orienta hacia una ciudadanía comprometida desde la calidad educativa.