Al sudeste de la Provincia de la Catamarca, dónde todavía se encuentran algunas zonas de monte no exploradas por el hombre se encuentra la pequeña localidad de Sumampa. Dueña de la serenidad que caracteriza a las pequeñas localidades del noroeste se alza entre montañas bajas, ríos serpenteantes y todo el encanto de la naturaleza.

Sumampa queda ubicado en el departamento Santa Rosa, en los límites con el departamento Paclín de la provincia de Catamarca. Vale aclarar ésto porque existen todavía mapas e información que lo ubican en el departamento Paclín.

“Hermosa”, como indica su nombre en lengua aborigen, invita a deleitarse con exquisitos paisajes ondulantes y accidentados. Con postales diversas, pero siempre emocionante, se transforma en un lugar ideal para los amantes de las actividades al aire libre y que permiten respirar el abundante aire puro de la región.

Su gente y sus costumbres son otro de los tesoros que cobija este rincón: cordialidad y sencillez es lo que le sobra a este destino turístico. Fiestas populares y religiosas; campesinos tapizando la tierra con hortalizas; obreros construyendo ladrillos, son algunas de sus manifestaciones más autóctonas.

Pero aquí no se agotan sus atractivos, a escasos kilómetros del majestuoso Dique Sumampa cuenta con un gran espejo de agua para deleitarse con un día de pesca o la práctica de deportes náuticos.

La principal actividad de la zona es la pesca de pejerrey, pero también es un lugar ideal para pasear en bote, lancha, para hacer caminatas alrededor, para la fotografía y sin duda alguna para la observación de aves, ya que es el espejo de agua con mayor fauna, tanto acuática como terrestre. También es una zona donde se puede acceder fácilmente a la selva que rodea el embalse, pudiendo conocer más de cerca la flora y la fauna del lugar.