Singuil es una localidad rural perteneciente al departamento Ambato, distante a 85 kilómetros al norte de San Fernando del Valle de Catamarca.

Para llegar a Singuil desde la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, se debe tomar la Ruta Provincial N° 1 y avanzar 85 kilómetros hacia el norte. A lo largo de ese trayecto es posible conocer un gran número de pueblos que se encuentran sobre la ruta, y por ello es un recorrido muy recomendable para realizar.

Se trata de una localidad cuya característica principal es la de su paisaje de grandes campos de cultivo. Sin ir más lejos, Singuil es la principal localidad agrícola del departamento. Allí se practican cultivos de secano como forrajeras y papas.

Uno de los atractivos principales de esta localidad es la Cuesta de Singuil, que conecta el pueblo con la localidad de Balcozna de Afuera. Desde allí es posible observar hermosos atractivos paisajísticos como la selva de las Yungas del departamento Paclín, pastizales naturales y por supuesto, la gran extensión de campos sembrados, que han sido mencionados anteriormente.