Mañana sábado 3 de diciembre a las 22 hs. en el Teatro del Sur (Florida 660) se estará presentando nuevamente la obra “La noche del cabrito o la sirena varada” escrita y dirigida por Alberto Moreno.

“La noche del cabrito o la sirena varada” cuenta con las actuaciones de Silvia Pérez,, Carla Acosta, Sofía Cacciato, Luis Palacio, Juan Alessandro y Fernando Uro. La música original es del compositor y músico Jorge Ramos con la participación en voz de Albana Matesich. Técnica e iluminación a cargo de Pablo Lima , la asistencia de dirección de Patricia Medina y la producción de La Corredera.

La obra fue ganadora de la XXII Fiesta provincial de Teatro – Catamarca 2014 y participó del Encuentro Regional de Teatro realizado en Tucumán y de la Fiesta Nacional de Teatro Salta 2015 como así también del Circuito Nacional e Internacional de gira del I.N.T, integrando, por eso mismo, el Catálogo INT.

Se presentó también, en el Festival Internacional del Mercosur, Córdoba; Festival de Teatro de La Rioja; “Teatro arriba. Festival Internacional de San Juan y del Festival Internacional Hay Teatro en San Luis.

“La noche del cabrito o la sirena varada” se estará presentando el próximo domingo 11, como obra invitada, en la Fiesta Provincial de Teatro de Jujuy, organizada por el Instituto Nacional del Teatro

La obra está destinada para público adulto y el precio de la entrada general es de 100 pesos.

Síntesis argumental

“La noche del cabrito o la sirena varada” cuenta una historia familiar centrada en los preparativos de la cena de navidad. Al transcurrir las horas los integrantes de la familia van armando el escenario en el que se producirá el encuentro forzado pero necesario. A medida que el calor se hace insoportable y los petardos se intensifican se producen otros estallidos vinculados con el pasado, los deseos, los ocultamientos, los recuerdos, el futuro incierto y los sacrificios de las víctimas propiciatorias.

La cotidianeidad se fractura pero inmediatamente los integrantes de la familia montan estrategias para “poder seguir estando juntos”. La noche llega y lo que viene se hace incierto, contingente e intranquilizador.

Lo que dijo la crítica nacional

El crítico teatral Roberto Schneider sostuvo que “La noche del cabrito fue una de las obras relevantes de la Fiesta Nacional del Teatro en Salta y que “La familia Coleman queda como un poroto al lado de tanto dolor. El texto de Moreno permite establecer la presencia de personajes de carne y hueso, verdaderos, con historias y motivaciones, con hastíos y anhelos, víctimas y verdugos, como todos. El montaje nos introduce en los cada vez más complejos estratos de esas personalidades para terminar componiendo una historia rica y compleja, construida sobre la base de aristas y sutilezas: el enfrentamiento del ser humano con su universo más íntimo. Por si fuera poco, con un humor contundente, lacerante y efectivo”.

Mientras que el teórico y director teatral José Luis Valenzuela señaló que “El teatro de Moreno es un teatro de goce, y se diría que logra cruzar eficazmente la narrativa de Raymond Carver con la sensualidad escénica de Paco Giménez. En “La noche del cabrito” hay, además de los mencionados juegos con lo Real, un carnavalesco recorrido por temperaturas contagiadas, sabores presentidos, fluidos que nos salpican, olores alucinados y sonidos de irresistibles evocaciones. Pero adviértase que esta empatía sensorial que nos propone la obra no son un contacto con lo Real, sino la “prima de satisfacción” que el teatro nos brinda para invitarnos a tantear “lo terrible que aún podemos soportar”, como diría Rilke.”

A su vez Gabriela Borgna en la última edición de la Revista Picadero sostiene que la obra “es un punto de inflexión en la dramaturgia catamarqueña” puesto que “es una aguda observación sobre las formas –de soñar, de comportarse, de abordar la vida- de la clase media local que aún titubea sobre a quién emular y en qué hacerlo. Leer todos los textos de Moreno es un saludable ejercicio de conocimiento y reconocimientos de un autor que “podría parecerse a…” pero sólo se parece a sí mismo.”

Por otra parte, la Secretaría de Cultura de la Provincia declaró a los integrantes del grupo como “Embajadores Culturales”