Para participar de las Fiestas Marianas ya son miles los peregrinos que ingresaron a la provincia y se espera muchos más a pocas horas de celebrarse la tradicional procesión del 8 de diciembre.

De acuerdo con los datos brindados por la policía, desde el viernes al mediodía hasta el lunes por la mañana registraron el ingreso de 10.936 personas y 3.887 vehículos, principalmente por los puestos camineros de Nueva Coneta, departamento Capayán y El Portezuelo, en Valle Viejo.

Por el intenso movimiento, desde ayer diversos organismos del Estado reforzaron la instalación de los puestos sanitarios y de los controles de seguridad.

El director del SAME, Norberto Bazán, informó que este año la ubicación de las ambulancias es en forma dinámica y no en bases, para mejorar la atención. Destacó que hay unidades en la Plaza del Indio, en el Parque Adán Quiroga y en la Gruta de la Virgen del Valle, y durante la Procesión habrá 8 ambulancias dispuestas para seguir las columnas de fieles en puntos estratégicos.

Los caminantes coinciden en remarcar la solidaridad de grupos de familias que ofrecen agua, hielo o una merienda a lo largo de tantos kilómetros que recorren hasta llegar a la ciudad Capital.
Controles en las rutas de acceso

En cuanto al operativo de seguridad dispuesto para las fiestas de la Virgen, la secretaría de Seguridad en coordinación con los municipios establecieron incrementar los controles móviles en las rutas de ingreso al Valle Central de Catamarca. Entre otras medidas y recomendaciones, las autoridades coincidieron en que los ciclistas circulen de día, ya que transitar en horarios nocturnos incrementa la peligrosidad.
También dieron a conocer que pusieron énfasis en los controles a motocicletas, ya que se estima que arribará una importante cantidad en los días venideros, por lo que se prevé un operativo de importantes características.

Espacios para albergar personas en la Capital

La municipalidad de la Capital dio a conocer los lugares que acondicionó para albergar a los peregrinos que vienen a participar de la procesión de la Virgen del Valle.
Los turistas que vienen a la ciudad podrán acampar en el parque Adán Quiroga, el Camping Municipal, el Polideportivo Sur y el Velódromo Municipal.
Los lugares cuentan con baños químicos, duchas y luz.
Como en cada fiesta de la Virgen, desde la comuna se reiteró que está prohibido acampar en las plazas.
Los municipios de Valle Viejo, Fray Mamerto Esquiú y Huillapima colaboran con la Capital brindando información acerca de lugares de acampe e hidratación a los peregrinos que vienen a la procesión que se desarrollará el jueves próximo.
Gustavo Oviedo, director de Turismo de la comuna, explicó: “Estamos trabajando hace un mes con reuniones junto a distintas áreas municipales y provinciales a fin de poder tener lugares cómodos y acondicionados para los vecinos de otras provincias que vienen a la procesión. Desde el sábado ya recibimos a más de 2400 turistas”.
En idéntico sentido, comentó que “tenemos que agradecer a Aguas Catamarca, que constantemente está abasteciendo a los lugares oficiales de acampe con uno o dos camiones repartidores de agua. Más allá de todo el personal municipal designado a la fiestas marianas, seguimos pidiendo la colaboración de turistas y vecinos para que las cosas salgan mejor”.

No hay comentarios