Con el arribo insesante de peregrinos a Catamarca, en el día de hoy culminan en horas de la tarde, con la tradicional procesión en su honor, las festividades que se realizan a la Madre Morena del Valle, Patrona Nacional del Turismo
Según la información confirmada por la división de Relaciones Institucionales de la Policía de la provincia, hasta hoy se registró un total de 48.000 y unos 8.000 vehículos al Valle Central, razón por la cual se agudizan los controles de seguridad y sanitarios.

La información policial da cuenta de que por el puesto caminero de El Portezuelo, Dpto. Valle Viejo se registró el mayor número de ingresos de peregrinos, en su mayoría provenientes de las provincias de Tucumán y Santiago del Estero.

La Solemne Procesión partirá desde el Santuario y Catedral Basílica a las 18.30. Durante toda esta semana en la Capital se observó un clima emotivo, con la llegada de peregrinos de diferentes provincias para venerar a nuestra Patrona.

Previo a la manifestación de fe, la iglesia invita a participar de múltiples actividades en la Catedral a partir de las 5.30 con el tradicional rezo del Ángelus.

A las 6 y 7 de la mañana misa para los Peregrinos, mientras a las 9 la celebración será presidida por el Obispo Luis Urbanc en el cierre del Año del Compromiso Cívico y Ciudadano.
A las 12 culminarán las celebraciones en la Catedral para reiniciar a las 18 cuando la imagen de María saldrá al encuentro de su pueblo. A las 18.30 la Virgen sale de la Catedral en Solemne Procesión.

La Imagen de la Virgen del Valle partirá recorriendo calles Sarmiento, República, avenida Mariano Moreno, luego bajara por calle San Martín hasta Rivadavia, la columna girara por República hasta llegar a Sarmiento.

A su finalización se hará el lanzamiento del Año de la Formación de los Discípulos y Misioneros, dando apertura a la segunda etapa de la Misión Diocesana Permanente, preparación de los cuatrocientos años del hallazgo de la Imagen de la Virgen del Valle.