El Ministerio de Salud de la provincia, recuerda a los viajeros que elijan como destino zonas con predisposición a contraer enfermedades como el dengue, zika o chikunguña que son transmitidos por el mosquito Aedes Aegypti reforzar las medidas de prevención para evitar el contagio.
En este sentido la cartera sanitaria recomienda:
– Evitar, exponerse al aire libre durante las primeras horas de la mañana y al atardecer, las horas de mayor actividad del mosquito.
– Usar mangas largas y pantalones largos si se desarrollan actividades al aire libre.
– Utilizar espirales o tabletas repelentes.
– Proteger las cunas o cochecitos de bebés con mosquiteros tipo tul al permanecer al aire libre y cuidar que permitan una correcta ventilación.
– Utilizar repelentes sobre la piel expuesta y renovar su aplicación cada 3 horas aproximadamente. Deben utilizarse productos que contengan DEET (N,N-dietil-m-toluamida) ya que son los más eficaces.
– Rociar también la ropa con repelente porque los mosquitos pueden picar a través de las prendas de tela fina.
– En los bebés menores de dos meses de edad no se recomienda utilizar repelentes.
– En los niños mayores de dos meses se deben usar repelentes con concentraciones de 10% de DEET. Se recomienda leer las etiquetas de los productos.
– Utilizar preservativo en todas las relaciones sexuales para evitar contraer zika.

Se recomienda especialmente a las mujeres embarazadas o en edad reproductiva extremar las medidas de prevención de picaduras de mosquitos y mantener relaciones sexuales seguras, debido a la asociación entre el virus zika y el riesgo de malformaciones fetales, como microcefalia. También los adultos en general pueden presentar consecuencias neurológicas.

Además si durante el viaje o al regreso se presentan síntomas de alerta como fiebre, dolor muscular o articular, vómitos, malestar general o sarpullido, no se debe automedicar y consultar inmediatamente al médico.

No hay comentarios