La veintena de chicos que reciben tratamiento en el centro integral terapéutico La Sala participó con entusiasmo durante la mañana del martes 3 de enero de una pintada poética en una de las paredes del complejo. “Si luchas puedes perder, si no luchas estás perdido” es la frase que eligieron los chicos tras un enriquecedor debate que llevaron adelante buscando alguna expresión que los representara.
Buscaron letras de canciones, de poemas, indagaron en internet y así hasta dar con la frase que, coincidieron, era la que querían ver pintada en el muro.
La actividad fue propuesta en forma conjunta desde la Dirección de Bibliotecas y Archivo dependiente de la Secretaría de Cultura y el movimiento Acción Poética Catamarca. Hasta allí llegaron representantes de ambos espacios y, con la colaboración de las coordinadoras del centro, trabajaron junto a los chicos, transformando la calurosa mañana en un momento creativo y esperanzador.
Tras definir qué frase plasmarían en el muro, midieron y blanquearon la pared y fueron dando vida a esa expresión que, para ellos, se convirtió en un mensaje motivador para seguir su proceso de recuperación.
Acción Poética es un movimiento poético – muralístico que inició en México y se expandió por toda Latinoamérica. En Argentina, el gestor cultural Fernando Rios Kissner lo inició en Tucumán y desde ahí sumó adherentes en todo el país. Catamarca cuenta con un grupo de “activistas” que realizan pintadas poéticas en muros cedidos por sus dueños. Muchas paredes de la ciudad y de localidades del interior catamarqueño ya cuentan con estas frases inspiradoras y positivas, de manera que quien las lee se pueda llevar ese regalo de no supera las ocho palabras.

Fotos: Secretaría de Cultura / Esteban Cabrera