Días pasados tuvo lugar en el Museo Arqueológico Adán Quiroga la primera reunión de la delegación Catamarca del Consejo Internacional de Museos (ICOM), oportunidad en la cual se consolidó la Red de Museos Catamarqueños, iniciativa destinada a mejorar la comunicación entre los distintos museos de la provincia y sus trabajadores. Asimismo, se propone fomentar el intercambio de información y saberes y el quehacer de estos espacios, así como la coordinación de eventos.
El ICOM es una organización internacional, no gubernamental y profesional, representativa de los museos y de la profesión museística, que brinda apoyo a los museos en el desempeño de sus funciones en torno a la protección, difusión e investigación del patrimonio.
Desde hace unos meses, el Comité Nacional Argentino del ICOM ha inaugurado distintas delegaciones provinciales con la finalidad de coordinar iniciativas de los museos y actores culturales provinciales.
En la reunión estuvieron presentes la delegada provincial del ICOM Argentina, museóloga del Museo Integral de la Reserva de Biósfera de Laguna Blanca (Depto. Belén), Sabine Dupuy, junto a las representantes de museos de la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural: Gabriela Granizo, jefa del departamento museos; Laura Maubecín por el Museo Provincial de Bellas Artes Laureano Brizuela; Claudia Yapura por el Museo Histórico Provincial; y por la Ciudad Capital: Mariana Varela y Verónica Chayle por el Complejo Cultural Esquiú – Museo Arqueológico Adán Quiroga y Ana Gardel por el Museo de la Virgen.
El próximo 12 de abril se realizará una nueva reunión en la Casa de la Cultura, abierta los trabajadores de museos de la Provincia interesados en participar de la iniciativa.