Dos lutiers catamarqueños participarán como expositores del 1º Encuentro Regional de Lutería que, con organización del Consejo Regional Norte Cultura, se realizará los días 26 y 27 de mayo en el centro de Convenciones Forum de Santiago del Estero.
El lutier Pablo Rodríguez e Ignacio Ismael Ibañez, dedicado a la electroacústica de los instrumentos, serán los catamarqueños que participarán de este encuentro al que ya confirmaron presencia más de 60 lutiers de la región.
El encuentro en Santiago constará de dos jornadas completas, en las que se realizarán talleres, conferencias, exposiciones y presentaciones en vivo y está destinado a los lutiers de la región, como así también a músicos y todas aquellas personas interesadas en incursionar en esta actividad artesanal.
En la oportunidad, estarán presentes lutiers de renombre nacional e internacional, de Santiago del Estero e invitados de otras provincias, quienes brindarán su experiencia y su teoría a cerca de la fabricación de instrumentos.
José Froilán González, lutier de bombos y Elpidio Herrera, creador de la sachaguitarra, santiagueños de una prolífica trayectoria a nivel mundial, cuyas piezas han recibido el mayor elogio de músicos consagrados y sus figuras se constituyen en referentes indiscutidos de la lutería en la República Argentina, expondrán sobre las técnicas que utilizan en la fabricación de sus respectivos instrumentos.
Como invitados especiales estarán presentes en esta experiencia, Julio Malarino, eminente constructor de guitarras, quien desde su taller de Olivos, en la provincia de Buenos Aires acercará sus vastos conocimientos que lo impulsan a desarrollar productos de alta calidad y diseño. También estarán el misionero Milán Cardozo, lutier de arpas, reconocido por la alta fidelidad que alcanzan sus instrumentos.
Este encuentro tiene como objetivo impulsar la actividad artesanal de la fabricación de instrumentos musicales, facilitar herramientas para el perfeccionamiento, promover el intercambio de saberes, capacitar a artesanos emergentes, informar respecto a los espacios de exposición y comercialización, tanto en el país como en el exterior, a fin de potenciar y proyectar el desarrollo de esta industria cultural.
Asimismo se prevé la creación de una red de artesanos lutiers de la región, lo que permitirá un fortalecimiento de los vínculos y la generación de actividades asociativas.
El evento se realiza en el marco de las políticas culturales de la región, habida cuenta de la inmensa riqueza que encierra esta actividad artesanal, que posee características identitarias relevantes del Noroeste Argentino, constituyendo una herramienta de desarrollo económico para la zona.