Muebles de diseño y objetos de arte y decoración forman parte de la atractiva propuesta que el espacio Poncho Diseño ofrece en esta edición de oro de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho.
Por primera vez en el Poncho, y en general en una plataforma de comercialización en el NOA, Alejandra Lamelas llegó con Qiri, su marca de mobiliario sustentable con la que ha sido reconocida con la marca Tucumán en su provincia y a través de la cual pudo participar en distintas ediciones de la Feria Puro Diseño, el máximo evento que convoca al sector.
Alejandra está presentando en el Poncho Diseño una nueva colección, denominada “Vetas y Fragmentos” y su producto insignia, un banquito encastrable que, con solo 21 piezas y diferentes posibilidades de armado, invita al usuario a intervenir el producto y apropiárselo. Por eso, remarca Alejandra, viene en madera virgen, para que además de jugar con su armado, su dueño pueda pintarlo o incorporarle dibujos y, de esa manera, personalizarlo.
Otro stand que atrapa la atención de los visitantes es el de Eliana Dumit Decoarte. De Santiago del Estero, Eliana ofrece esculturas y objetos de decoración realizados en chapa, y sometidos a un proceso de oxidación y encerado que permiten su uso en interior y exterior. La propuesta, además de atractiva, tiene rasgos identitarios puesto que recrea la iconografía de la cultura chaco-santiagueña.
Pequeños objetos de decoración en madera constituyen la oferta principal de Domingo, un emprendimiento que lleva adelante una pareja de arquitectos cordobeses, Ayelén y Matías, que llega por tercer año consecutivo al salón del Poncho Diseño para comercializar sus creaciones.

Mecenas, arte de autor
El arte está presente en el Poncho Diseño, a través de Mecenas Arte de Autor, un espacio que gestionan Melina Gagliolo y Mariana Abregú buscando difundir y al mismo tiempo comercializar obras de artes visuales realizadas por artistas de Catamarca.
“Mecenas es un proyecto que apuesta a hacer accesible el arte para los catamarqueños”, explica Melina, estudiante de Dibujo Artístico del ISAC.
Obras de 33 artistas –muchos reconocidos y otros tantos emergentes- se exponen y venden en la pequeña galería que Mecenas montó en el Poncho Diseño. Sus gestoras decidieron exhibir los precios con la idea de desmitificar la idea de que el arte no es para todos los bolsillos. Hay dibujos y obras sin enmarcar desde menos de 100 pesos y, obras de arte digital, acrílicos, grabados y otras técnicas que arrancan en los 300 o 400 pesos.