En la localidad de Villa Vil, departamento Belén se llevará a cabo entre hoy y mañana la XVII Corpachada Puneña a la Pachamama 2017.

El evento tradicional es organizado por la Comunidad de Laguna Blanca y se realizará en la reserva de la biósfera Villa Vil, con el auspicio del municipio de esa localidad.

Durante la primera jornada que se iniciará hoy a las 10.00 se realizará la ofrenda de bienvenida reivindicando a la madre tierra. El evento contará con juegos tradicionales, y además se realizarán campeonatos de fútbol masculino y femenino y campeonato de taba para ambos sexos, destinados a toda la comunidad.

A su finalización se realizará la Pre-Pachamama en donde participaran varios artistas de Villa Vil de este tradicional homenaje.

Para mañana está previsto que a partir de las 09.00 se realice el ritual a la Pachamama.

La misma se iniciará con llegada del Coquena, un ser mitológico quechua que forma parte de la cultura tradicional; además se realizará el arribo de la Pachamama, para dar lugar al encuentro de troperos. De acuerdo a lo que indica la tradición se concretará también un sahumerio con hierbas de la puna, la lloqueda (hilo zurdo contra males) y la corpachada a la Pachamama, que según las antiguas tradiciones significa brindar hospitalidad a la madre tierra con comida y bebida, representada a través de hojas de coca, cigarrillos, comidas, quemadillo, alcohol, entre otros.

El evento también integrará el homenaje a la Pachamama por parte de los copleros locales, quienes desplegarán su voz con los cantos tradicionales. El homenaje a la madre tierra también será realizado a través de la danza con la presencia de la Escuela de Danzas Pachamama.

Para finalizar se realizará un Festival con la presencia de artistas locales, departamentales, provinciales y nacionales.

Como todos los años se espera que el evento congregue no solo a pobladores cercanos sino también a visitantes que llegan atraídos por la cultura.