El dique El Jumeal es una reserva de agua ubicada a 4 kilómetros del centro de San Fernando del Valle de Catamarca, un lugar de exuberante naturaleza y vistas panorámicas

Muchos catamarqueños aprovechan este recorrido natural para realizar deportes como andar en bicicleta o correr. Al llegar al paredón del dique se puede observar la razón de su belleza, se encuentra rodeado de verdes cerros que lo esconden de la simple vista.

Es un lugar lleno de árboles, cactus y tranquilidad. No está permitido nadar o navegar en el lago artificial, sin embargo tan solo admirar las aves y tomar unos mates es bastante recompensa por la visita.

El paseo continúa subiendo por un camino que se puede realizar en auto o caminando y nos permite obtener una vista panorámica del dique con la ciudad de fondo.

La ruta a la que se llega arriba, une el dique El Jumeal con las villas veraniegas como El Rodeo y Las Juntas que se encuentran pasando el Pueblo Perdido de la Quebrada y El Calvario.

Por ese camino asfaltado, se pueden ver más deportistas circulando por el carril exclusivo que pasa por el monumento a La Mujer Aborigen desde donde se obtiene otra vista hacia la ciudad.

En todo el camino hay diferentes puntos panorámicos hacia la ciudad, como hacia el dique, el arroyo que lo alimenta y los cerros, por eso recomendamos caminar y observar.

A la vuelta tomamos la bajada que se encuentra antes de llegar al monumento a La Mujer Aborigen que se conecta directamente con la avenida Belgrano.

 

Al pie del extremo sur de la Sierra del Colorado, a 600 metros sobre el nivel del mar, su situación por encima del nivel promedio de la ciudad de Catamarca lo convierte en un balcón natural desde donde se tiene una vista magnífica hacia la ciudad.
La finalidad de su construcción yacía en el hecho de la importancia de poder contar con un suministro de agua para algunos barrios de la Ciudad Capital de la provincia. Sin embargo, sus alrededores y el mismo dique fueron siendo aprovechados por la población como lugares de recreación, excelentes para la práctica de deportes y un lugar de paseo clásico