La cultura culinaria de Catamarca es extensa y variada. Muchos de los platos que podemos encontrar en Catamarca también son compartidos por otras provincias del Norte argentino. Sin embargo, cada una de las recetas tradicionales tiene su ingrediente o toque mágico que la convierte en única e irrepetible.

Y si hablamos de comida catamarqueña no podemos dejar de mencionar este plato típico de la región, el queso de pata. Preparado en base a patas vacunas, aprovechando todas las partes del animal, se realiza este fresco y riquísimo plato que se sirve con ensaladas y acompañado siempre de un buen vino.

Te dejamos la receta sencilla y rápida del queso de pata para que puedas tentar a los tuyos con un plato de Catamarca bien criollo.

Ingredientes:
4 patas pequeñas o mediana de vaca

2 zanahorias

1 cebolla

1 diente de ajo

1 taza de arvejas

1 morrón verde

2 huevos

perejil

Sal y condimentos a gusto

Queso rallado (opcional)

Preparación:
1) Para comenzar a preparar nuestro delicioso queso de patas, ponemos abundante agua en una olla grande y llevamos al fuego. Una vez que comience a hervir, vamos a sumergir en el agua las 4 patas de vaca previamente lavadas bajo agua.

2) Por otro lado vamos a cortar en finas rodajas nuestra cebolla, cortamos en cubos el morrón verde y picamos bien el diente de ajo. Añadimos estos tres ingredientes a la olla donde se cocinan las patas junto con un poco de sal y condimentos a nuestro gusto, como orégano, pimienta negra o pimentón dulce. También podemos incorporar un caldito de carne para intensificar los sabores del queso de pata.

3) Debemos mantener el caldo con las patas y el resto de los ingredientes hirviendo durante 1 hora y media o más, hasta que las patas se perciban tiernas al pincharlas con un tenedor. Una vez logrado esto, colamos las patas y reservamos el caldo.

4) Procedemos entonces a desmenuzar las patas vacunas. Para ello es importante dejar enfriar y manipular con cuidado para no quemarnos. Vamos a desprender la carne de los huesos, tarea fácil gracias a la cocción previa. Retiramos los cartílagos y picamos todo en trozos bien pequeños. Debemos procurar retirar todos los huesos y sólo continuar la receta con los trozos de carne.

5) Aparte vamos a cocinar las zanahorias, los huevos y las arvejas. Una vez cocidos, cortamos en cubos las zanahoria y en rodajas los huevos y, junto con las arvejas, añadimos al caldo que reservamos en el punto 3) y llevamos al fuego. Vamos a incorporar también las patas de vaca trozadas.

6) Cocinamos todo durante unos pocos minutos, hasta que el caldo quede bien integrado de sabores y retiramos del fuego. Vertemos la preparación en una budinera, molde rectangular o moldes individuales y llevamos a la heladera.

7) Otra forma de preparar el queso de pata, es disponer en capa los ingredientes. Para ello vamos a cocinar el caldo sólo con los trozos de carne de pata y luego colocamos una capa de esta preparación en un molde rectangular o budinera. Por encima, acomodamos las zanahorias cocidas cortadas en rodajas, los huevos duros cortados en láminas, las arvejas y opcionalmente podemos agregarle tiras de morrón y queso rallado. Luego volvemos a verter una capa de caldo con carne de pata y cubrimos nuevamente con los ingredientes mencionados (zanahorias, huevo, arvejas, morrón, queso rallado). Repetimos el paso hasta llenar a tope la budinera o molde y llevamos a la heladera.

No hay comentarios