En Catamarca son conocidos y muy nombrados los famosos “Bosques de Arrayanes” de Capayán, lo cierto es que no se trata del mismo Arrayán que existe en los bosques de la Patagonia, sino que se trata de un Mato (Myrcianthes mato) de la misma familia que el Arrayán del sur cuya especie es Luma apiculata, que por cierto son muy parecidos.

La localidad mas cercana de estos bosques de Arrayanes es Concepción (Departamento Capayán) ubicada al pié del cordón montañoso Ambato y se encuentra a casi 50 km al Suroeste de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca accediendo por Ruta nacional nº 38, llegando a la localidad de Huillapima y desde allí hacia el Oeste, pasando la localidad de San Pablo.

Habiendo llegado a la localidad de Concepción se debe ir hasta la Hostería y allí se puede dejar el vehículo o bien hospedarse, ya que desde este lugar se parte hacia el bosque caminando o a caballo, pudiendo contratar a algún lugareño que conozca el lugar y preste los caballos que sean necesarios.

Esta caminata desde la Hostería de Concepción hasta el bosque de Arrayanes es bastante larga y por caminos escarpados con mucha vegetación y cruzando el río en algunos puntos, por lo tanto conviene salir temprano y aprovechar la luz del día. Son aproximadamente unos 13 km hasta el primer tramo de bosque, sin contar la vuelta

El sendero comienza por “detrás” de la Hostería de Concepción siguiendo el río Pampichuelas en un principio y luego hay que desviarse hacia la derecha justo en la unión de este río con el Arroyo del Bosque en dirección Noroeste

El río Pampichuelas se une con el río El Simbolar en la zona del camping de Concepción, pero antes de ello presenta zonas muy bellas para conocer, como algunos saltos de agua formando pequeñas cascadas entre el bosque serrano.

Esta caminata es recomendable hacerla en verano (temporada estival) ya que podrán encontrarse con la naturaleza expresada al máximo, los verdes des las plantas, hongos, líquenes, etc.

No hay comentarios