El ministro de Producción y Desarrollo Raúl Chico presentó en conferencia de prensa, la IV Expo Productiva que tendrá lugar en el Predio Ferial Catamarca entre el 8 y el 10 de septiembre.

El lanzamiento contó con la presencia del coordinador de Gabinete de Producción Pablo Vargiuu; la secretaria de Turismo Natalia Ponferrada; el presidente de la Cámara de Diputados Marcelo Rivera, funcionarios de la cartera productiva y el equipo de chefs locales que serán los protagonistas del Show Gourmet dentro de la Expo.
El acto de inauguración que estará encabezado por la gobernadora Lucía Corpacci, tendrá lugar el viernes 8, a las 20, en el Salón Peregrina Zarate; estando previsto el cierre de la Expo para el domingo 10, con la actuación de Sergio Galleguillo.
Al dar los detalles de la Feria que es organizada por la cartera a su cargo y que mostrará todo el potencial productivo de Catamarca, el funcionario agradeció el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI) en la organización del evento y explicó que se realiza con el objetivo de “mostrar lo que somos, tanto a los catamarqueños como al país y al mundo.
En esta cuarta edición, la feria se dividirá en dos partes: “la feria en sí misma que es lo que se ve y lo que la gente disfruta y la parte académica en la cual se realizarán talleres y capacitaciones sobre las distintas cadenas productivas de la provincia”, sintetizó Chico, al tiempo que invitó a todos los catamarqueños a visitar esta feria a la que calificó “de gran jerarquía” ya que el visitante “podrá recorrer lo que es la Catamarca productiva de hoy”.
Asimismo, detalló que “este año será distinta en su presentación: vamos a recorrer la provincia en el salón principal del Predio Ferial. Será un recorrido por las producciones de Catamarca como las olivícola, vitivinícola, nogalera, artesanías, ganadería tejidos, y la minería”. También indicó que los pequeños productores tendrán su espacio en el salón Peregrina Zárate exponiendo y vendiendo lo que producen durante todo el año.
La edición 2017 ofrecerá también un espacio para la realización de rondas de negocios nacionales e internacionales, foros, conferencias, el ya posicionado show gourmet y espectáculos culturales. La conducción estará a cargo de Hernán Drago y Virginia Gallardo.
Por otra parte, el ministro Raúl Chico confirmó que el día de la apertura presente el ministro de Agroindustria de la Nación Ricardo Buryaile, con el fin de firmar un convenio con la Provincia por un aporte de $ 30 millones destinado a productores olivícolas y ganaderos.

Actividades
La edición 2017 ofrecerá en sus tres días de realización, un espacio para las rondas de negocio nacionales e internacionales para el sector minero; foros y conferencias a cargo de prestigiosos disertantes que ahondarán en temas de actualización técnica, comercialización y valor agregado, entre otros; un show gourmet con reconocidos chefs locales y otros de trayectoria nacional; y espectáculos culturales varios. Además, habrá una Feria Ganadera dentro la Expo Productiva donde también se presentarán charlas y conferencias y exhibición de animales de excelente genética lograda a través de implementación del Plan Ganadero Provincial.

Show gastronómico
Como tradicionalmente sucede en la Expo Productiva, en los tres días se presentará el convocante Show gastronómico con la participación de chefs de trascendencia nacional y locales, quienes elaborarán platos a base de productos locales. El programa es el siguiente:

Viernes 8
Santiago Giorgini: Ciabatta de pechito con barbecue + pickles de vegetales
Juan Rolón: Ravioles de Llama braseada con manteca de sabia y oliva extra virgen
Marcos Aparicio: Ojo de bife confitado en aceite de oliva acompañado de alcauciles a la chapa y chimichurri criollo

Sábado 9:
Rodrigo Cascón: Pejerrey relleno, con tapenade de aceitunas negras y nueces, jamón serrano y tomates hidratados, acompañado de una cazuelita de espinaca a la crema con una base de langostinos salteados con ralladura de limón y cilantro y papas al vapor con pimentón y aceite de oliva
Rodolfo Acevedo: Manjar Vitraux: Mariscos, pescado y papas naturales en salsa de curry presentado en paellera.
Noelia Medina: Combinación de mousse de regionales con hijos y cayote, sobre cumbre de azúcar negra y frutos secos garrapiñados.

Domingo 10
Ximena Sáenz: menú a confirmar
Santiago Di Muccio: Asado a la masa con hierbas frescas acompañado de hojas verdes, quínoa y tomates secos hidratados.
Elena Sola: Mousse de queso de cabra con corazón de dulce de membrillo y reducción de cítricos, presentado sobre una base de masa con nuez crocante.