La localidad de Balcozna, también denominada Balcosna, se encuentra a unos 90 km hacia Norte de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca y está ubicada en una zona con paisajes increíblemente bellos, muy verdes en verano (estación húmeda) y secos en invierno (estación seca), aunque en esta última época a veces se tornan blancos debido a las grandes nevadas que suelen ocurrir.

Como llegar
Desde la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, como podemos apreciar en el mapa a la derecha, tomamos la Ruta Nacional 38 hacia el norte, hasta llegar a la cabecera departamental de Paclín, la ciudad de La Merced, a unos 54 kilómetros de la Ciudad Capital. Al llegar a la rotonda en la que da inicio la Cuesta del Totoral, debemos dejar la Ruta Nacional 38 y en cambio, seguir la Ruta Provincial 9, hacia el norte. Unos 33 km de recorrido y llegaremos a Balcozna.

Balcozna ha sido tradicionalmente un espacio rural, y como tal, su población se ha dedicado a la realización de actividades propias del campo. La agricultura y la ganadería llevada a cabo por pequeños productores fue la característica principal de este espacio de la provincia de Catamarca. Hoy en día, además de esas actividades, el turismo cobra una gran importancia y es la actividad principal del pueblo en la temporada de vacaciones estival, cuando Balcozna sufre una gran transformación al recibir cientos de personas que la eligen para el descanso y esparcimiento. Lo mas llamativo de esta zona sin duda alguna son los increíbles paisajes montañosos que posee, y a pesar de que el pueblo no tiene demasiada infraestructura y comodidades para ofrecer a un turista, mucha gente recurre a este lugar simplemente para poder contemplar los paisajes y a su naturaleza.
En este lugar se pueden recorrer zonas muy bellas y cercanas a la localidad, como lo son las cascadas o saltos de agua de “El Saltón”, como lo es la localidad de Las Lajas, donde mucha gente va en verano a disfrutar de las aguas del río, como lo son los extremadamente bellos paisajes y la gran naturaleza de Balcozna de Afuera

En verano es muy frecuente la presencia de jóvenes que van a acampar por días en los camping de la zona. Además la presencia de un boliche en la localidad genera la llegada de muchos de ellos, incluso por el día.

Alojamiento
En la localidad de Balcosna existen dos hosterías, una está ubicada en el pueblo y otra subiendo una pequeña cuesta que conecta con Las Lajas, de esta última hostería los teléfonos son: (3834) 787346-605306-601169.
Además de las hosterías existen las Cabañas de Las Lajas, localidad que se encuentra casi conectada con Balcosna, muy cerca. Se puede preguntar acerca de estas cabañas al teléfono (383) 4450209.