Experimentar las leyes de la física a través de un giróscopo. Aprender de óptica a partir de juegos de espejos. Y hasta entender cómo se configuran los tornados o torbellinos a partir de simuladores eléctricos son algunas de las posibilidades que ofrece la muestra “Prohibido no tocar” que abre este martes 19 a las 18 hs en la Casa de la Cultura de Catamarca (San Martín 533) y que grandes y chicos pueden visitar y sobre todo experimentar con entrada gratuita hasta el 28 de septiembre.

“Prohibido No Tocar” es una muestra itinerante del Museo Participativo de Ciencias que llega a Catamarca a partir de la gestión de la Subsecretaría de Ciencia y Técnica del Ministerio de Educación, junto con la Secretaría de Cultura de la Provincia.

Hay un total de 33 estaciones u aparatos para ver cómo se producen fenómenos ópticos, eléctricos, mecánicos y físicos, con explicaciones que ayudan a comprender qué sucede y, al mismo tiempo, estimulan a querer saber más sobre lo que se observa.

Desde la organización local de la muestra se dispusieron guías -tanto personal de la Subsecretaría de Ciencia y Técnica como profesores de física- que acompañarán el recorrido por esta muestra instalada en la planta alta de la Casa de la Cultura.

La muestra está organizada en base a dos conceptos: “prohibido no tocar” y “aprender haciendo” y recorrerla echa por tierra la idea de que aprender puede ser aburrido. Al contrario, la muestra invita a tocar, a experimentar, a pensar y llevarse un montón de preguntas a casa. Por eso, desde el Museo Participativo de Ciencias, la recomiendan para personas curiosas de 4 a 100 años.

La apertura será este martes 19 a las 18 hs y podría ser visitada de lunes a viernes de 9 a 12 y de 15 a 19 hs, mientras que los sábados estará abierta al público de 15 a 19 hs.

Por cuestiones de infraestructura edilicia, solo pueden acceder a la planta alta de la Casa grupos de 30 personas por vez, por lo que se solicita a escuelas y docentes coordinar las visitas de grupos escolares previamente, comunicándose a los teléfonos 383-4902846 o 383-4555180.

 

No hay comentarios