La cocina catamarqueña despliega una gran variedad de aromas y sabores para satisfacer las exigencias de los paladares más exquisitos. En este artículo te enseñaremos paso a paso la receta de un plato tan tradicional como autóctono: el Jigote.

Este guiso es tan popular en Catamarca que ya tiene su propio día festivo. Anualmente en la ciudad de Belén se celebra la Fiesta Nacional del Jigote donde se llevan a cabo diversas muestras y degustaciones.

Esto se debe a que el Jigote no es un simple plato más de la gastronomía catamarqueña. Las papas, el pan casero, la carne y el huevo son alimentos nutritivos que aportan mucha energía, por lo que se lo consideraba la recompensa para los campesinos que trabajaban jornadas completas de sol a sol en las épocas de cultivo.

Hoy en nuestra cocina podremos homenajear a nuestra querida provincia de Catamarca, preparando uno de sus platos regionales más codiciados.

Ingredientes (Para 8 porciones)
1 kg. de carne picada

2 cebolla grandes

1 planta de acelga o cualquier verdura de hojas verdes

1/2 kg. de papa

1/2 kg. de pan

6 huevos

1/2 kg. de queso mantecoso

Sal y condimentos a gusto

Preparación
1) El primer paso de esta receta de Jigote consiste en preparar el caldo con el que bañaremos la preparación. Para ello sencillamente ponemos a fuego una olla con agua hasta la mitad o menos. Le agregamos los condimentos a nuestro gusto, que puede ser pimentón, pimienta, orégano, comino, etc. y podemos incorporar también un caldito de verdura. Mezclamos bien los condimentos, esperamos que el caldo se disuelva completamente y dejamos que la preparación se cocine unos minutos. Retiramos del fuego y dejamos reposar.

2) Por otro lado vamos a cortar las 2 cebollas en rodajas y pelamos las papas para cortarlas en finas láminas. Ponemos a hervir los 6 huevos para obtener huevos duros y limpiamos bien cada hoja de acelga o la verdura de hojas verdes que hayamos seleccionado para nuestro Jigote.

3) En una olla colocaremos unas gotitas de aceite y procederemos a la preparación de nuestro plato. Vamos a comenzar acomodando en el fondo de la olla una capa de las cebollas previamente cortadas. Luego procedemos a colocar una capa de la carne picada distribuyendo uniformemente sobre las cebollas. Sobre ésta última colocamos las láminas de papas.

4) En este punto vamos a rociar nuestro plato con dos cucharadas soperas del caldo preparado previamente. Luego, procedemos a colocar las siguientes capas. Acomodamos sobre las papas las hojas verdes cubriendo la capa inferior, y sobre ella colocamos el queso mantecoso cortado en láminas y rebanadas de huevo duro. Volvemos a rociar la preparación con el caldo y por último colocaremos una capa de pan casero, cortado en rodajas.

5) Podemos repetir el paso 3) y 4) las veces que gustemos, intercalando capas de cebolla, carne picada, papas, hojas verdes, queso, huevos y pan. Rociamos continuamente la preparación con nuestra sopa condimentada.

6) Una vez incorporado todos los ingredientes en capas, se lleve a fuego moderado y se deja cocinar durante algunos minutos. Debemos procurar que la papa se encuentre cocida y blanda antes de retirar del fuego.

 

 

No hay comentarios