El Paso Internacional San Francisco es un corredor fronterizo que con su espléndida extensión une a la provincia argentina de Catamarca y a la chilena III Región de Atacama en la alta zona custodiada por los Seismiles, el Paso de San Francisco se instituye como símbolo de integración e intercambio turístico, económico y cultural.

Un atractivo camino antecede al Paso de San Francisco seduciendo a su recorrido. Un paisaje de penetrante belleza deslumbra los sentidos. Y, más allá o más acá, numerosos refugios enaltecen la tradición de dejar tras su uso provisiones y leñas para el siguiente viajero que pase rumbo al país vecino.

Faldas multicolores acompañan al turista lo largo de toda la excursión, hasta que el dorado intenso de la vegetación rala las corta en el Campo de las Peladas, para dejarlas resurgir con posterioridad. En tanto, majestuosos penitentes de hielo suelen adueñarse de porciones de terreno contrastando su blanco inmaculado con los tonos del lugar.

Aparecerá luego el Puesto de Gendarmería anticipando la corta distancia y, finalmente, el último refugio del lado argentino y un cartel con la inscripción “Bienvenidos a Chile”, contagiarán la certeza de haber llegado a destino. Una inmensa laguna verde se desplegará ante los ojos en aquel sitio, superando las expectativas de todo excursionista del Paso de San Francisco.

La ruta nacional argentina RN 60, bien pavimentada y señalizada, asciende por el valle de Chaschuil encajonada en un profundo valle longitudinal delimitado por montañas que casi siempre superan los 5000 msnm, al oeste de la ruta nacional 60 se encuentra la salina de la laguna Verde y la laguna Verde argentina. El acceso al extenso paso de San Francisco desde el lado argentino comienza propiamente en el puesto de gendarmería ubicado en «Las Grutas» en el centro de las llamadas Vegas de San Francisco, zona que como la palabra “vega” lo indica es un pequeño valle bastante húmedo y fértil, desde Las Grutas hasta la frontera Argentina-Chile existe un sinuoso recorrido de unos 45 km por regiones despobladas en donde las montañas se hacen cada vez más altas. El paso está situado del lado argentino en el Departamento Tinogasta en la provincia de Catamarca integrante de la Región del Noroeste Argentino.

Luego de cruzar la frontera, la calzada corresponde a la chilena ruta 31-CH. A poco del portal chileno del paso montañoso internacional, se encuentra la laguna Verde chilena y un desvío hace posible aproximarse al parque nacional Nevado Tres Cruces.
La parte más elevada del paso montañoso se encuentra flanqueada al norte por el cerro Falso Azufre de 5906 msnm, al sur por el volcán San Francisco que posee 6018 msnm. Toda la zona en torno a este paso internacional está rodeada por impresionantes volcanes apagados y con sus cimas nevadas destacándose el Nevado Incahuasi con 6638 msnm y el Dos Conos, Nevado Ojos del Salado (6879 msnm), cerro Tres Cruces (6749 msnm) ó El Muerto (6488 msnm) entre varios otros.

El paso es practicable la mayor parte del año aunque durante el invierno caen fuertes nevadas.

No hay comentarios