Las Pirquitas es una localidad del departamento Fray Mamerto Esquiú distante 25 kilómetros al norte de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca .

Las Pirquitas nació como localidad a partir de la construcción del dique más importante de la provincia, el dique Las Pirquitas, en la década de 1960.

Las Pirquitas se trata de la localidad más septentrional del departamento Fray Mamerto Esquiú y se emplaza a orillas del Río del Valle, aguas abajo del conocido Dique Las Pirquitas.
Para llegar a Las Pirquitas desde San Fernando del Valle de Catamarca se debe tomar la Ruta Provincial N° 1 y avanzar hacia el norte, 25 kilómetros.

Las viviendas comenzaron a asentarse hacia el sur del lugar en donde fue construido el dique y sus fachadas con ladrillos a la vista son hoy en día conservadas como un estilo propio del pueblo. La Iglesia ubicada en el centro de la localidad comparte ese mismo estilo arquitectónico.

El Río del Valle, cuyas aguas ya han recibido el aporte del importante tributario que es el Río Ambato en la zona de La Puerta, ingresa en el dique Las Pirquitas, donde sus aguas son retenidas y aprovechadas para su uso por las localidades de todo el departamento especialmente en la estación seca.

No hay comentarios