Erigida en un pintoresco paisaje serrano, en el centro de la provincia de Catamarca y a la vera del río que repite su nombre, Belén seduce al turismo desde su territorio, cubierto en gran parte por cordones montañosos, y conformado por profundas y magníficas quebradas.

 

Para llegar a la “Cuna del Poncho” se debe iniciar el recorrido en la Capital Catamarqueña, desde allí debemos tomar la RN38 con rumbo sur hasta Chumbicha.

Luego, la RN60 nos dará la posibilidad de crusar el límite provincial, llevándonos a territorio riojano para luego empalmar con la RN40 con rumbo norte. Nuevamente en territorio catamarqueño podremos arribar a la localidad de Belén.

En sus valles fértiles se cultiva la nuez, la uva y el anís, mientras su fauna se constituye preponderantemente por vicuñas y llamas. No obstante, si es necesario destacar un atractivo, debe reconocerse la importancia de las artesanías, principalmente del tejido que le concede a todo el departamento la categoría de “Cuna del Poncho”.

También sobresalen las bodegas de vinos regionales que invitan a deleitarse con sus sabores, y la explotación minera de Farallón Negro, desde donde se extrae oro y plata como minerales de mayor importancia; sin dejar de ser significativa, dentro de la producción general, la elaboración artesanal de dulces bajo la conservación de antiquísimas recetas.

Monumentos históricos, museos, antiguas iglesias, yacimientos arqueológicos, festividades folklóricas, las Ruinas de El Shincal, conforman en parte la cautivante cartelera turística de Belén, a la cual se suman con sus atractivos pequeños poblados de los alrededores y baños termales recomendados para diversas afecciones.

 

Belen cuenta ademas con uno de los museos arqueologicos mas importantes del pais. Se trata del Museo Provincial Condor Huasi, que presenta importantes piezas que en algunos casos tienen una antigüedad superior a los 2300 años.

Se encuentran representadas las principales culturas aborígenes de la zona, que tienen el nombre de los lugares donde se llevaron a cabo los descubrimientos más importantes: Cóndor Huasi, Aguada, Belén y Santamaria.

Muy cercano al centro de la ciudad se encuentra el hermoso Cerro de Nuestra Señora de Belén, considerado como un importante centro de peregrinación de la provincia, con una imponente imagen de la Virgen que con su color blanco resalta frente al resto del paisaje.

 

Para quien desee hospedarse en Belen les dejamos estas opciones:

Hotel Belén

Hotel Belén, estratégicamente ubicados en la región, que le permite
acceder a la puna, valles calchaquíes y cordillera.

Servicios y Equipamiento
8 habitaciones sulka: (Voz indigena: Menos o mas chica)
Calefaccion – TV Cable – Baño Privado.
6 habitaciones suma: (Vos indigena: mejor, hermosa, superior)
Aire acondicionado – Sommier – Gran Amplitud – Mesas – Sillas – Baño Pribado – Secador de Pelo.
Albergues:
Camas Cuchetas – Baños para delegaciones y Contingentes Estudiantiles o Deportivos.

Suites con Yacuzzi.
Baño Pribado.
Desayuno.
Labanderia.
TV.
Bar y Confiteria.
Pub.
Salones de usos multiples.
Restaurante.
Platos Regionales, Cosina Gourmet.
Parque Quincho.
Cocheras.
Alquiler de Vehiculos.
Telefonica Semipublica y Fax.
Internet.
Artesanias.
Asistencia Medica.
Asesoramiento Turistico y Guias.
Excurciones en 4×4.
Servicios para eventos y reuniones.

 

Belgrano y Gobernador Cubas – Belén – Catamarca
Telefono: (03835) 461 501

 

 

Alojamientos Sebastián

Alojamientos Sebastián les ofrece diversos tipos de alojamiento para alojarse en Belén y localidades vecinas. Se alquila Por Día, Semana, Quincena, Mes, etc.
Un lugar enclavado en la montaña, realmente paradisíaco.

Comodidades y Servicios en Alojamientos Sebastián:

Casa: 1 dormitorio con cocina; comedor con mesa y sillas; baño; totalmente equipada, sobre Ruta 40, a dos cuadras de Plaza principal de Belén, y todas las comodidades (heladera, utensilios para cocina, ropa de cama, toallas, jabón, champú, microondas, chulengo para asado, t.v. ventilador de techo, aire acondicionado, calefacción, ropero, etc. Estacionamiento y lavarropas sin cargo. Se aceptan mascotas.Departamento frente a la plaza: 2 dormitorios, mesa luz, placard; cocina y comedor con mesa y sillas; baño; totalmente equipado, en frente de Plaza principal de Belén, y con todas las comodidades (heladera, utensilios para cocina, ropa de cama, toallas, microondas, t.v. ventilador de techo, aire acondicionado, calefacción, ropero, etc).Alojamiento Céntrico, sobre Ruta 40, a dos cuadras de Plaza principal de Belén, habitaciones con T.V., ventilador de techo, ropero, ropa de cama, toallas, champú y jabón. Lavarropas sin cargo. Se aceptan mascotas.

 

Rivadavia Nº 685, Belén, Catamarca
Teléfono: (03835) 154 13 481 / (03835) 15514224

 

Hospedaje Aldea Tierra en la localidad de Londres

Hospedaje Aldea Tierra, situado en Londres, Cuna de la Nuez, Provincia de Catamarca y a sólo 10 km de Belén. Un lugar rodeado de cerros y bello parque (con juegos para niños), que invitan al relax, la contemplación de la naturaleza y el silencio.

Comodidades y Servicios en Hospedaje Aldea Tierra:

Cuenta con Habitaciones con desayunador y 2 Cabañas completas

* Las amplias habitaciones cuentan con cómodos y completos baños privados, juego de living y desayunador (mesita y sillas, pava eléctrica y utensilios, más la bebida para el desayuno). La capacidad de las habitaciones varían para dos, tres y cuatro personas.
* Contamos con una habitación Séxtuple, en dos piezas con baño en el centro (primer piso), hermosísima vista.
• El predio tiene dos cabañas:
Honguito del Sol : cocina completa, semicírculo con cama cucheta y otra ala donde esta la habitación matrimonial, placard y baño completo amplio. (4 Personas).

Cabaña Lejana: un poco más aislada y amplia que la anterior: galería con juego de sillones y vista a los cerros, cocina comedor, tabique divisor con cama cucheta y placard y habitación matrimonial independiente. Baño completo.

* Para el invierno: todas las habitaciones tienen tiro balanceado y para el verano: ventiladores. ( en Londres se genera un microclima especial donde por las noches de verano normalmente gozamos de un confortable frescor)
* Total de plazas: 23
* En la Recepción encontrara: Venta de productos regionales: nueves orgánicas de nuestra finca con cáscara y peladas, dulces caseros, dulces en almíbar (ambos con fruta orgánica), aceites de oliva, miel, nueces confitadas, etc.
* Wi Fi
* El predio de Aldea Tierra cuenta con una pileta de 5 x 10 Metros, con sector anterior con poca profundidad para niños.
* Mesa de ping pon y juegos de madera para niños
* Lavadero manual a compartir (bacha y tendedero)
Algunos Detalles Importantes:
* El eco hospedaje se encuentra a 4 cuadras de la RN 40 y de la plaza principal (supermercados, iglesia, policía, locutorio, cajero, hospital, oficina de turismo).
* Acceso muy bueno y señalizado por carteles.
*En Londres podemos conocer: Las Ruinas del Shincal, sitio arqueológico declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Hasta este sitio llega el camino del Inca, cuyo nacimiento es en la ciudad de Cuzco Perú ; El Shincal era una cuidad administrativa con el mismo trazado urbanístico de la propia Cuzco.
*Tenemos nuestro Río Quimivil, Río de vertiente con agua todo el año, con camino para auto costeando el mismo. Hermosísimo paseo donde uno descubre bellos paisajes vírgenes de este hermoso valle, con la vista de amplia variedad de aves, cardones, algarroba y algarrobos, cerros y montañas, etc.
* Visitas a las iglesias y disfrutar de hermosas caminatas en la paz del lugar
* Durante el verano: se ofrecen caminatas en el Rio Quimivil a una bellísima cascada y caminata por el rio seco hasta unos morteros. etc
*Detrás del cordón montañoso que costea nuestro Río se encuentran las Termas de Fiambalá, a las que se puede llegar por Ruta Asfaltada (ruta del adobe) recorriendo 190 Km.
* Semanalmente se dictan clases de yoga en un amplio y cómodo salón exclusivo para dicha practica.

 

Contacto
Calle Del Señor S / N – Camino Al Tiro, Londres – A 13 Km de Belén, Catamarca
Teléfono: Fijo: ( 03835) 491 701 // Celular: ( 03835 ) 156 92 372