La segunda jornada de la XXVº Fiesta Provincial del Teatro Catamarca 2017 “Claudio Soto”, organizada por la representacion en Catamarca del Instituto Nacional del Teatro (INT), junto a la Secretaría de Estado de Cultura, propone la presentacion de cinco grupos teatrales en competencia y una obra en adhesion para este martes 7 de noviembre.

 

Desde las 9 horas, “Pido Gancho, la Historia de Carlitos y Violeta” con la direccion de Luciana Jerez, abre la cartelera para darle paso a “ Las Andanzas de Don Juan Zorro, ( en adhesion), “Teatrin Viajero, Zapateo y Sarandeo”del grupo Chincho Poroto, “Puesta en Memoria” del director Manuel Maccarini, “Runa Uturungo, La Leyenda” del bailarín y coreógrafo Hugo Velárdez y “ Habitacion Desnuda o las Formas de Morir” con la direccion de Alberto Moreno, último ganador de la fiesta provincial.

 

Todas las obras competiran por representar a Catamarca en la Fiesta Nacional del Teatro. La entrada general es de $ 70 pesos, pero habrá promociones y descuentos a estudiantes y jubilados para garantizar el acceso a toda la comunidad interesada.

PROGRAMACIÓN: DÍA MARTES 07/11

09:00 hs | Función en Selección: “PIDO GANCHO, LA HISTORIA DE CARLITOS Y VIOLETA” Grupo “Martin Pescador” | Lugar: Sala “Juan Oscar Ponferrada” Teatro Urbano Giradi – Av. Ocampo 40.

10.00 hs| Función en Adhesión: “LAS ANDANZAS DE DON JUAN ZORRO” Grupo: “Elenco Del Pía” | Lugar: Sala “Julio Sánchez Gardel” Cine Teatro Catamarca – San Martin 555.

10:00 A 13:00 Hs| Mesa Desmontaje Con Patricia Garcia | Lugar: Entrepiso Del Cine Teatro Catamarca” – San Martin 555.

16:00 hs| Función en Selección “TEATRIN VIAJERO, ZAPATEO Y SARANDEO” Grupo: “Chincho Poroto, Teatro De Títeres” | Lugar: Sala Teatro Calchaquí – Sarmiento 470.

20:00 hs| Función En Selección “PUESTA EN MEMORIA” Grupo: “Los Pejertos” | Lugar: Sala Teatro Calchaquí – Sarmiento 470.

21:00 hs| Función En Selección “RUNA UTURUNGO” Grupo: “Uturungo” | Lugar: Sala “Juan Oscar Ponferrada” Teatro Urbano Giradi – Av. Ocampo 40.

23:00 hs| Función En Selección “HABITACION DESNUDA O LAS FORMAS DE MORIR” Grupo: “La Corredera” | Lugar: Sala “José Horacio Monayar” Del Teatro Municipal Sur – Florida 680.

Sobre las Obras:

“Pido Gancho, La Historia de Carlitos y Violeta” de Héctor Presa

Música: Ángel Mahler.
Actúan: Jovita Fernández y Hector Cangi
Dirección: Luciana Jeréz
Producción: Carla López Berrondo
Sinopsis:
“Pido Gancho…” es una historia de amor contada a partir de ocurrentes diálogos y amables canciones. El humor y la ternura son los elementos esenciales para que tanto chicos y grandes disfruten de un buen momento en familia.

“Las Andanzas de Don Juan Zorro” (en Adhesión)

Autor: Gustavo Salcedo De La Vega
Actúan: Elenco de Teatro del Colegio Pía Didoménico
Delfina Angulo, Martina Avilés, Valentina Barrionuevo, Miranda Valentina Díaz Dian, Paulina Figueroa, Rocío del Pilar Quiroga, Pedro Antonio Molas Saseta, Lara Valentina Ortiz Argañaraz, Julieta de los Ríos, Federico Gabriel Romero, Candela Tapia, Guadalupe Soledad Nieva Castillo.
Director: Fernando Emmanuel Uro Perea
Asistente De Direccion: Ana Patricia Medina

Sinopsis: El juez de Dos Costillas, busca al bribón de cuatro patas. Bicho que parece un perro, pero es más bicho que un cristiano, cuyo nombre es Juan Zorro. Se lo anda buscando con ganas de escopetearlo, dañino como pocos, su nombre brilla en todas las comarcas, pero es aquí donde reside. A un pequeño pueblo del norte llegan dos presos disfrazados de policías; están en la búsqueda del sagaz y astuto Don Juan Zorro, el cual se ha burlado de ellos. En el camino se encontraran con una fauna de disparatados personajes, habitantes del lugar, quienes tienen poca certeza sobre el paradero del zorro, pero muchas anécdotas para contar en donde se demostrara que de picaros y zorros todos tenemos un poco.

“Teatrin Viajero, Zapateo y Sarandeo” ( Titeres)

Intérprete, Creación de muñecos, Vestuario y Escenografía : Roxana Castro
Propuesta y Titiriturgia: Fede Abaca

Sinopsis“En la calle actúa el juglar con pollerón, sombrero, zapatos y teatrín ambulante, mientras que sus dos más viejos actores, el payaso y el diablo, juegan a la historia de siempre y Felicio Alegría, el cantante optimista, hace danzar al público y a la dupla danzarina, Naranja y Mandarina”

“Puesta en Memoria”

Interpretado por Roberto Albarenga
Asistencia técnica: Miguel Soto y Hermán Tobares
Diseño escenográfico: Sebastián Gershani
Producción: Mauro Arch, con la colaboración de Sonia Pivotto.
Texto y Dirección: Manuel Maccarini

Sinopsis: Este unipersonal sustenta como fábula oculta un hecho histórico vivenciado por muchos y reconocible por otros tantos: el período de represión ejecutado por la dictadura militar del denominado Proceso de Reorganización Nacional.

“Runa Uturungo, La Leyenda”

Ficha técnica:
Realización audiovisual: Mauro Arch
Asesoramiento en diseño coreográfico: Blanca Rizzo
Diseño de luces: Herman Tobares
Asistencia técnica: Carolina Maidana
Idea y puesta en escena: Hugo Velardez

Sinopsis: Runa Uturungo es una adaptación de la leyenda norteña de nuestro país que relata la transformación de un hombre hechicero a través de rituales esotéricos en el felino Uturungo. Es resultado del proyecto ganador de una Beca de Bicentenario a la Creación en Artes Escénicas, otorgada por el Fondo Nacional de las Artes, durante el año 2016. Con un importante apoyo audiovisual, la interpretación tiene una duración de 40 minutos y está dirigida a público adulto.

“Habitación Desnuda o Las Formas De Morir”

Actuan: Carla Acosta, Juan Alessandro, Patricia Medina, Marcia Rodríguez y Martín S erra
Iluminación y Técnica: Pablo Lima
Audiovisuales: Martín Musarra
Música original : Jorge Ramos
Direccion: Alberto Moreno
Sinopsis: Esta nueva experiencia teatral del grupo es presentada en tanto obra inacabada, errática, fallida, en tanto proceso abismado y caótico que tensa las convenciones teatrales y los vínculos con el contexto de producción.Una escritora indaga sobre una frase de Samuel Beckett: “El principio está en el final” y, a partir de ello, ensaya variaciones sobre los finales. La escritora discute con los actores/personajes, develan subjetividades y afectividades, trastocan lo establecido como real y ficción. Si el final siempre lo ve el otro, no nos queda más que ficcionalizar en torno a ese hecho real. La muerte como realidad y como ficción.La escritura, la creación artística, las palabras dichas y las palabras calladas, los lados oscuros, el amor y la muerte diagraman un dispositivo móvil, caótico y rizomático que se mueve como un río crecido de montaña.