Los Túneles de La Merced fueron un proyecto de mediados del siglo XX que tenía como finalidad concretar la unión ferroviaria entre Catamarca y Tucumán y el resto del noroeste argentino a través de la línea Superí, del Ferrocarril General Belgrano.

 

Los túneles se encuentran a 58 kilómetros al norte de San Fernando del Valle de Catamarca y a 4,5 kilómetros al nor-noreste de la localidad de La Merced, ciudad cabecera del departamento Paclín. Para acceder a ellos se toma desde la ciudad capital provincial, la Ruta Nacional 38 hasta La Merced y luego, parte del trayecto de la antigua Cuesta del Totoral hacia el norte, hasta el desvío al Camping Los Túneles.

 

Hoy en día, de los 14 túneles que atravesarían la Sierra de Guayamba y del Potrerillo, hoy subsisten 9 (6 en La Merced y 3 en Rumi Punco, Tucumán), muchos de los cuales se encuentran en muy buen estado de conservación en la actualidad, ideales para realizar un zafari fotográfico. De hecho, las ruinas de los túneles son uno de esos lugares tan atractivos y a la vez misteriosos que atrapan a todo aquél que anda buscando una aventura a pleno contacto con la naturaleza. Su ubicación, las historias que sucedieron durante su construcción, y el hecho de que fueron abandonados son algunos de los factores que atraen a las personas que deciden conocerlos.

Existe un camping muy cerca de la entrada del primer túnel, un lugar más que recomendable para visitar y conocer los túneles.