Bañado de Ovanta es una localidad urbana y rural perteneciente al departamento Santa Rosa. Se trata de la cabecera departamental de este último y de uno de los núcleos poblacionales más importantes de la Región Este de la provincia.

Bañado de Ovanta se localiza sobre la Ruta Nacional 64, distante a 117 kilómetros de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca. Para acceder desde esta última, hay que tomar la Ruta Nacional 38 y avanzar hacia el norte. Llegamos a la localidad de La Merced y luego cruzamos la Cuesta del Totoral. A continuación, antes de llegar a Huacra, tomamos la Ruta Nacional 64. Primero pasaremos por la localidad de Los Altos hasta finalmente llegar a Bañado de Ovanta

Entre sus actividades económicas, debemos mencionar que Bañado de Ovanta se caracteriza por las actividades primarias agrícolas. Abundan los cultivos extensivos de tabaco, soja, maíz, poroto negro y forrajeras.

Existe en el centro de esta localidad, la posibilidad de hospedarse para luego visitar los distintos puntos de interés del departamento, donde se puede realizar eco-turismo hacia la zona serrana al oeste, donde se encuentra, por ejemplo, el dique La Cañada en las inmediaciones de Alijilán.

Bañado de Ovanta se encuentra en una zona nivelada a 400 metros sobre el nivel del mar sobre los terrenos llanos que nacen al este y noreste de las sierras de La Viña, Alijilán, Guayamba y Ancasti. Esta superficie presenta un gran desarrollo de suelos muy aptos para cultivos.
Los ríos de la zona nacen en las sierras al oeste y sudoeste de la localidad. Los mismos aumentan su caudal en la estación húmeda del verano y se reducen en la estación seca.