Los Altos es una localidad rural y urbana del departamento Santa Rosa y la más importante demográficamente hablando del departamento.  Es una localidad agrícola y ganadera cuya producción está dedicada a los cultivos de soja, maíz, tabaco, citrus, arándanos, entre otros.
Cuenta con varios servicios que satisfacen las necesidades de los pobladores de las localidades más pequeñas circundantes y da solución al viajero que transita la Ruta Nacional 64. Posee hostería y estación de servicio además de un sinnúmero de locales y despensas para aprovisionarse.

Los Altos se localiza sobre la Ruta Nacional 64, distante a 85 kilómetros de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca. Para acceder desde esta última, hay que tomar la Ruta Nacional 38 y avanzar hacia el norte. Llegamos a la localidad de La Merced y luego cruzamos la Cuesta del Totoral. A continuación, antes de llegar a Huacra, tomamos la Ruta Nacional 64 hasta llegar a Los Altos.

 

La localidad se erige entre los cursos de dos ríos, el San Francisco al noroeste y el Manantiales hacia el sudeste. Este último río proviene desde el dique La Cañada, ubicado en la zona serrana de la localidad de Alijilán. Otro dique importante es el de Sumampa, localizado en el departamento Paclín, hacia el oeste-sudoeste de Los Altos. Es el encargado de almacenar las aguas provenientes del Río San Martín y provee del recurso hídrico no sólo a Los Altos, sino también a otras localidades del departamento.