Palo Labrado es una localidad rural perteneciente al departamento Paclín. Se trata de un lugar no muy conocido tradicionalmente por los visitantes de otras provincias, pero que poco a poco va cobrando importancia como un destino para descanso y turismo, puesto que el uso de su suelo, antes únicamente agrícola y ganadero, está diversificándose, dando lugar a cabañas para alojamiento y un camping.

Palo Labrado se encuentra a 35 kilómetros al norte de San Fernando del Valle de Catamarca sobre la Ruta Provincial 120, sin pavimentar, y existen dos formas de acceder a la localidad desde la capital provincial.
La primera opción es tomando la Ruta Nacional 38 hacia el norte hasta llegar a la calle que une esa ruta con la Ruta Provincial 120. Se toma esa calle hacia el oeste hasta llegar al Camping, a la orilla del Río Paclín. Para acceder a la ruta 120 y al pueblo en sí se debe cruzar el río a través de un badén (en 2015 el mismo se encuentra inutilizable a la espera de una reparación, pero existe un puente colgante peatonal para cruzar desde el Camping hasta el pueblo).
La segunda opción es tomar desde la ciudad Capital la Ruta Nacional 38 hasta la localidad de El Portezuelo, donde debemos tomar la Ruta Provincial 120 hacia el norte hasta llegar al pueblo. El camino es más directo aunque se encuentra sin pavimentar.

Nogales, higueras y membrillos adornan el paisaje de la localidad con sus frutos, listos para ser recogidos para elaborar los tradicionales y sabrosos dulces regionales tan característicos del departamento, mientras el canto de los pájaros y una brisa fresca proveniente de la montaña acompañan el andar de quienes llegaron de paseo.

Palo Labrado se encuentra emplazado en el Valle de Paclín entre las sierras de Ancasti al este y Gracián al oeste a 700 metros sobre el nivel del mar. Su población se asienta a orillas y en paralelo al Río Paclín, que fluye hacia el sur, proveedor del recurso hídrico para riego y consumo de todas las localidades del sur del departamento.