Belén es la localidad cabecera departamental del departamento homónimo. Se trata de una de las ciudades más importantes de la Región Oeste de la provincia y uno de los puntos importantes del país situados sobre la Ruta Nacional 40.

La ciudad de Belén se encuentra ubicada al sur del departamento Belén, distante a 298 kilómetros al noroeste de San Fernando del Valle de Catamarca.

Para acceder a Belén desde San Fernando del Valle de Catamarca se debe tomar la Ruta Nacional 38 hasta llegar a Chumbicha, luego tomar la Ruta Nacional 60, cruzar la Cuesta de la Cébila, continuar avanzando por la misma ruta pasando por las localidades riojanas de Mazán y Aimogasta, hasta llegar al cruce con la Ruta Nacional 40. Tomar desde allí la Ruta 40 hacia el norte. Pasaremos por la localidad de Londres y finalmente llegaremos a Belén.

Belén ofrece al turista alojamiento, y un punto estratégico dónde parar para visitar un sinnúmero de atractivos naturales y culturales tanto dentro de la misma ciudad, como en las localidades de sus alrededores. Entre los atractivos propios de la ciudad encontramos la Plaza Olmos y Aguilera, el Santuario Nuestra Señora de Belén, el Museo Arqueológico Cóndor Huasi, o el Monumento a Nuestra Señora de Belén, ubicado en el margen de la ciudad como veremos más adelante. En las afueras o cercanías de la ciudad hay atractivos tanto naturales como culturales. Entre los primeros, el Río Belén, la Quebrada de Belén o los senderos de montaña para recorrer. Los atractivos culturales quedan representados por varias localidades interesantes como Londres o Puerta de San José, o el sitio arqueológico El Shincal de Quimivil.

 

 

No hay comentarios