Chumbicha es una localidad urbana y rural perteneciente al departamento Capayán, distante a 61 kilómetros al sur de San Fernando del Valle de Catamarca. Se trata de la cabecera departamental, y por lo tanto, la localidad de mayor importancia del departamento Capayán.

Para llegar a Chumbicha desde la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, se debe tomar la Ruta Nacional N° 38 y avanzar 61 kilómetros hacia el sur. Desde La Rioja, tomamos la Ruta Provincial N° 38 y avanzamos hacia el norte 90 kilómetros. También es posible acceder desde la Ruta Nacional N° 60, pasando por la Cuesta de la Cébila; Chumbicha se encuentra próxima a la intersección entre la Ruta 60 y la Ruta 38.

La relevancia de Chumbicha también tiene que ver con el hecho de que se encuentra sobre la Ruta Nacional N° 38, entre la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca y la ciudad de La Rioja. Entonces, se sitúa en una posición estratégica entre ambas ciudades.

Si bien se trata de una zona urbana considerable, no hay que dejar de decir que es una localidad en donde se llevan a cabo actividades rurales. Es más, Chumbicha es considerada la “Capital Provincial de la Mandarina” y es sede del festival homónimo que se lleva a cabo entre los meses de mayo o junio, un evento muy importante no sólo a nivel provincial sino nacional.

Además de esa faceta rural, a pocos kilómetros de su periferia encontramos paisajes cuyo entorno natural es imponente. El bosque de Horco quebracho en las lomadas, y los ejemplares de Palmeras nativas son atractivos naturales interesantes para ser visitados.

 

 

No hay comentarios