La Puerta es una localidad urbana y rural del departamento Ambato distante a 36 kilómetros al norte de San Fernando del Valle de Catamarca.

Para acceder a esta localidad desde San Fernando del Valle de Catamarca sólo hay que tomar la Ruta Provincial N° 1 y avanzar 36 kilómetros hacia el norte.
Desde El Rodeo, se toma la Ruta Provincial N° 16, recientemente pavimentada, y avanzamos los 12 kilómetros de extensión que tiene esta ruta que avanza en paralelo al Río Ambato.

En su porción norte, este emplazamiento se ubica hacia el margen oriental del Río del Valle y es denominado La Puerta, Banda Norte. Allí se encuentran la plaza principal, la iglesia y la municipalidad.
Luego, hacia el sur, el río realiza una pequeña curva hacia el este en dirección hacia el lugar en donde recibe las aguas del Río Ambato. Por consiguiente, este emplazamiento ahora se manifiesta hacia el margen occidental del Río del Valle y hacia el sur del Río Ambato. Esta zona es conocida como La Puerta, Banda Sud.

La Puerta es conocida por ser una de las villas turísticas y veraniegas más frecuentadas de la provincia de Catamarca, especialmente por visitantes provenientes de la capital provincial debido a la cercanía del lugar y a las bellezas paisajísticas y naturales. Este aspecto turístico se ha visto acrecentado por la pavimentación de la Ruta Provincial N°16 que une esta localidad con El Rodeo

 

 

 

No hay comentarios