La Cuesta del Totoral es la ruta de conexión por excelencia entre la provincias de Catamarca y Tucumán. Se trata de la Ruta Nacional 38 que en su recorrido por esta parte del departamento Paclín, se abre paso por la estructura montañosa de la Sierra de Guayamba hasta llegar al límite con la provincia de Tucumán.

La Cuesta del Totoral es famosa por recorrer un antiguo camino indígena, el cual fue utilizado en 1591 por don Juan Ramirez de Velazco en su viaje desde Tucumán para fundar la ciudad de Todos los Santos de la Nueva Rioja. Lo cual da cuenta de la antigüedad del camino y de la importancia histórica que el mismo tiene.

Este tramo de la Ruta Nacional 38 tiene 20 kilómetros de largo comenzando desde la localidad de La Merced, hasta llegar al Puesto caminero de Huacra, en el límite con la provincia de Tucumán

Hace 2 décadas, la Cuesta del Totoral tenía un recorrido distinto muy cerca de la actual cuesta, pero el angosto y sinuoso camino suponía un gran peligro para los viajantes, por lo que se decidió un nuevo recorrido. La nueva Cuesta del Totoral fue entonces construida para poder dar respuesta a un gran aumento de los flujos de transporte entre los distintos centros poblacionales que necesitaba conectar.

Hoy en día su recorrido es uno de los más congestionados y frecuentados por los vehículos que deben realizar la conexión entre las provincias de Tucumán y Santiago del Estero con las provincias de Catamarca y La Rioja.

 

No hay comentarios