El viernes 22 de diciembre a las 19 hs en la Casa de la Cultura (San Martín 533) tendrá lugar una charla –abierta y gratuita- sobre el Kapak Raymi, una celebración del mundo andino por el solsticio de diciembre que se conoce como la Fiesta de la Vida Nueva.

La doctora Graciela Maturano y el licenciado Javier Pastrana darán a conocer las características y los significados de esta celebración que, junto con el Inti Raymi, dan cuenta de los ciclos de siembra y representan la sabiduría y el respeto de los pueblos andinos a la Pachamama y al Inti.

En el Kapak Raymi se celebra el fin de la siembra y el comienzo del florecimiento de las semillas. Se pide por la lluvia y por una buena cosecha, en un marco de integración y equilibrio del hombre con la naturaleza, de las comunidades con sus dioses.

En esta fiesta, los niños y jóvenes tienen un protagonismo especial, porque reciben de sus mayores regalos –como ropas y herramientas de trabajo- transfiriéndoles así el poder de dar continuidad a este ciclo vital.

Esta celebración, que con el tiempo quedó opacada por la Navidad, aún se mantiene en algunos lugares de Ecuador, Perú y Bolivia. La intención de esta charla –señalaron sus promotores- es difundir y revalorizar una fiesta que reafirma el pensamiento ecológico y holístico de los pueblos andinos.

En ese marco, se realizará además la ceremonia de la semilla, a cargo de Marcela Pensa, como otro modo de rendir tributo a la Pachamama.

 

 

No hay comentarios