La Villa de Pomán, se encuentra ubicada dentro del Departamento Pomán, llamada también Ciudad Histórica de San Juan Bautista de la Rivera de Londres de Pomán por sus 376 años de vida, constituye uno de los mas hermoso y paradisíacos lugares en todo el mundo.

Pomán se encuentra asentada al pie del Cordón Montañoso del Ambato, cuyas características favorecen al desarrollo del Turismo Aventura. Se puede realizar travesías a 18 puestos serranos que se encuentran a una altura aproximada entre 1500 y 2700 msnm.

A través de iguales rutas se puede acceder a expediciones más osadas como visitar el Cerro El Manchao, el Cerro Negro y el Cerro El Peinao. Podrá disfrutar de sus paisajes enclavados entre ríos y montañas con parajes que metaforizan lo terrestre y lo celestial.

El 15 de septiembre de 1633, Gerónimo Luis de Cabrera, en los faldeos occidentales del Ambato, fundó un asentamiento destinado a ser Histórico.
Corrían los tiempos de conquista, y con este gesto, los aldeanos buscaban mayor protección para la ciudad trashumante. Allí en el Valle de los Palcipas (hoy Pomán), el presidium del Gobernador de Tucumán, Felipe Albornoz, podría apoyarse y ser auxiliado más fácilmente desde La Rioja o el Valle de Catamarca. Ese día, el Fundador llegó con una numerosa comisión trayendo consigo dos banderas de guerra. Encabezando la misma venía con su compañía de soldados el capitan Baltazar de Ávila Barrionuevo y el capitán Francisco Nieva y Castilla, con su compañía de soldados a caballos.
También llegaba, trayendo el Cristo, el Licenciado Gaspar Medina, y el Padre Gerónimo Pereyra lo hacía con la imagen de nuestra Señora de la Concepción. En perfecta formación marcharon cantando alabanzas hasta la Iglesia, desde donde posteriormente se dirigieron a la plaza. Ante una formación de guerra se plantó el Árbol de Justicia, por orden del Gobernador de Tucumán, e invocando en nombre del Rey se fundó por tercera vez la ciudad (quinto asiento), tomando como abogados y patrones a los santos San Juan Bautista y San Blas.
Luego de elegirse sus autoridades, se bautizó con el nombre de San Juan Bautista de la Rivera de Londres de Pomán.

Pomán se encuentra limitado, hacia el Norte por el departamento de Andalgalá; con la Provincia de La Rioja en dirección Sur; con el departamento de Ambato y Capayán, hacia el este; y con los departamentos de Belén y Tinogasta hacia el Oeste.