El salar de Antofalla es un gran salar o desierto de sal que se encuentra en el sector de la Puna de Atacama correspondiente a la provincia de Catamarca, departamento Antofagasta de la Sierra (República Argentina).

Alcanza una altitud media de 3900 msnm y se extiende por una cubeta alargada en dirección sur-suroeste a nor-noreste. Tiene una forma muy estrecha y alargada, tan largo como la provincia de Catamarca. Tiene una longitud de más de 150 kilómetros y su superficie es de 5001 km².

Está dominado en el oeste por el imponente volcán Antofalla, activo (6409 m) con su cumbre nevada, que forma un macizo con sus vecinos como el Conito de Antofalla (5583 m), el cerro de la Aguada, el volcán Lila (5752 m), el cerro Cajeros (5725 m) y el cerro Botijuela.

Con la excepción de la pequeña localidad de Antofalla, situada al este del macizo, cerca del salar, la región está prácticamente deshabitada. Esta es una de las regiones más aisladas del país y carece por completo de carretera. Es un espacio muy árido, sin vegetación ni agua. Está al norte de Antofagasta de la Sierra. Es una de las Áreas de Reserva Geológico Mineras definidas en Catamarca, con una superficie de 40 580 hectáreas, con la posibilidad de explotar boratos y salmueras de tipo clorurado sódico, portadoras de litio y potasio.

El salar de Antofalla, posee en pleno centro, tres pequeñas lagunas interconectadas llamadas Ojos del Campo. Cada una es de un color: la primera es azul; la segunda, negra y la tercera, naranja.

El salar encarrado entre las Sierras de Antofalla y de Calalaste, esta última tiene una infinidad de colores única, tiene una altitud media de 4210 metros siendo la máxima 6227 y la mínima 3270.

Dentro de este hay una formación de lagunas denominadas “Ojos de Campo” entre ellas hay una que contiene aguas en color rojizo. También hay una zona de aguas termales entre ellas las termas de Botijuelas

 

En el caso de querer realizar esta travesía se puede alojar en los siguientes lugares:

Villa de Antofagasta de la Sierra

Hostería Municipal de Antofagasta de la Sierra

Dirección: Calle Rioja S /N° – Villa de Antofagasta de la Sierra
Celular/es: (03837) 15327558 // (0383) 154594459 // (03835) 15410679
E-mail: hosteriaantofagastadelasierra@outlook.com
Servicios: Las Tarifas Incluyen Desayuno. Habitaciones Con Baño Privado-Tv.-Internet-Wifi-Sala De Estar-SALÓN COMEDOR- (Horarios del Comedor de La Hostería: Turno Mañana de 06 Horas a 14 Horas – Turno Tarde de 18 Horas a 23 Horas- Hacer La Reserva Para Almorzar o Cenar)

 

Hostería Incahuasi

Dirección: Avenida Belgrano S/N° – Villa de Antofagasta de la Sierra
Celular/es: (011) 1549458931 // (011) 1520473938
E-mail: hosteriainca@hotmail.com.ar
Sitio Web: http://www.hosteriainca.wix.com/antofagasta

Servicios

7 habitaciones en configuracion doble y triple. Baños completos privados con agua caliente 24 hs. Cochera privada. Wi Fi Satelital propio.
Anexo Hostel. 2 habitaciones con 4 camas cada una. Cocina completa. Baño completo. Cochera privada. Especial grupos.
Resto / Bar con venta de bebidas y snacks. Sala de estar / DirecTv con pantalla de 42″ Led.
Excursiones en la zona de Puna. Guias habilitados por la Provincia. Servicios a Agencias de Turismo.
Asesoramiento sobre la zona de Puna Argentina

 

Alojamientos en localidad El Peñón:

Hostería de Altura El Peñón

Hostería de Altura El Peñón – Alojamiento 2 estrellas en El Peñon, Antofagasta de la Sierra
Dirección: La Hostería de Altura El Peñón se encuentra ubicada en la Localidad de El Peñón – Departamento Antofagasta de la Sierra. Polo Puna de la Provincia de Catamarca
Celular: (0387) 155171252
E-mail: reservas@hosteriaelpenon.com
Sitio Web: www.hosteriaelpenon.com

Servicios: Las Tarifas Incluyen Desayuno Buffet Artesanal e Impuesto-Internet- Las Habitaciones Son Calefaccionadas por medio de salamandras a leña (una por cada habitación). En las semanas más frías de invierno, la temperatura adentro de las habitaciones es de 9° / 10° grados centígrados. Se prevee ropa de cama abrigada. TV. Satelital -Sala De Estar-Salón Comedor-Estacionamiento-Servicio de Electricidad: La Hostería cuenta con electricidad propia, provista por un Grupo Electrógeno y batería – No Recibe Mascota.

 

Tarifas Estimativas
Tarifas válidas para residentes Single: $ 1180. // Doble: $ 1350. // Triple $ 1670. // Tarifas Válidas Para No Residentes En Argentina desde el 01/01/2017 al 31/12/2017: Single: USD 100. // Doble: USD 110. // Triple: USD $145.//

No hay comentarios