La localidad de Villa Vil en el Dpto Belen posee diferentes actividades para el viajero para su disfrute y regocijo y a traves de www.catamarcaviva.com.ar les brindamos algunas posibilidades para recorrer y maravillarse con esta bella localidad belicha.

RESERVA DE LA BIOSFERA LAGUNA BLANCA

Laguna Banca se ha constituido en una de las reservas integrantes de la Red Internacional de Reservas de la Biosfera, dentro de un programa del hombre y la biosfera (MAB) por la UNESCO desde 1982, contando con una superficie teórica de 770.000 hectáreas. Se encuentra ubicada a 178Km al norte del Dpto. Belén y Este del Dpto. Antofagasta de la Sierra, representando los ecosistemas Puna y Altos Andes, siendo su acceso de aceptable estado de conservación.
Laguna Blanca había sido declarada Reserva Provincial de Vida Silvestre con el objetivo de salvaguardar y permitir la recuperación de las poblaciones de vicuña camélido silvestre en peligro de extinción por su casa descontrolada, debido a su gran valor biológico (es un ecosistema representativo de la puna) no solo por proteger poblaciones de vicuñas, también tres especies de flamencos, suris y la biodiversidad asociada a la puna, sino también por un gran valor arqueológico y por contar con varias comunidades autóctonas que desarrollan tradicionales vidas pastoriles según técnicas ancestrales. El interés fundamental ha sido el de preservar la relación armónica entre las comunidades puneñas con el ambiente y mejorar su calidad de vida dentro de la reserva, estas comunidades desarrollan actividades ganaderas y pastoriles, viviendo de la cría de llamas, ovejas y cabras.

CORPACHADA A LA PACHAMAMA

La fiesta de la pachamama se realiza el 1° de agosto desde el año 1999 en Laguna Blanca, la cual se concentro en una plazoleta denominada con el mismo nombre para homenajear a la madre tierra; esta fiesta tradicional y cultural consiste en una “corpachada” que es una ofrenda tradicional de los pueblos andinos a la “Pachamama” o madre tierra para pedir por un buen año, donde se hace presente el canto de copla como unos de los agradecimientos a la madre tierra. Esta expresión sigue siendo una de las fiestas más tradicionales de la Argentina porque encierra costumbres milenarias que han sufrido grandes cambios con el paso del tiempo y las generaciones. Los turistas se sorprenden año a año porque el Distrito Villa Vil, es uno de los que mejor conserva el legado de los ancestros en cuanto a la festividad de la Pachamama”.

CHAKU INCAICO

Desde 2003 las comunidades locales recuperaron el chaku, que consiste en la captura, esquila y posterior liberación de vicuñas salvajes con las técnicas de los pueblos precolombinos, representando el ecosistema. Y coincidieron en que la mayor estrategia para no volver a perderlas es darlas a conocer a las nuevas generaciones y a todos los pueblos. Por eso los turistas pueden participar activamente de todo el proceso admirando el trabajo comunitario de los habitantes de Laguna Blanca que permitieron aprovechar el valioso recurso del que nos provee la naturaleza.
Como cierre del evento, un festival popular y feria artesanal permiten también tomar contacto con la gastronomía, la producción artesanal y el folklore, valiosas expresiones de la cultura catamarqueña (copleros).

LAS SEIS CASCADAS
Este magnífico lugar que solo se puede apreciar únicamente en verano, está formado por los diferentes accidentes geográficos que con el correr de los años fueron dejando estas formaciones y que en la actualidad son espectaculares saltos de agua que van desde los 5 a los 40 metros aproximadamente, y en la cual usted podrá cazar las más bonitas e impactantes imágenes que le quedara como un único recuerdo del recorrido
Actividad: Caminata.
Dificultad: medio.
Duración: 3 hs.

CIRCUITO AGUA DE LA COLPA – LOS CASTILLOS
(Caminata y Cabalgata)

Este Fantástico atractivo se encuentra a 3 hs de camino desde el poblado de Villa Vil por huella de trekking, con montañas de varios colores denominados Los Castillos y con los atractivos y vistosos Volcancitos en permanente actividad, también se pueden apreciar en lo alto a los cóndores sobrevolando nuestro recorrido.
Para llegar a este llamativo lugar se parte desde el Pueblo a la mañana por el río que lleva el nombre Agua Caliente (es recomendable este horario por las vistas con el sol de frente) y luego de andar un rato nos insertamos por una huella en donde caminamos al lado de algarrobos, breas y otras especies de la flora que conforma el transcurso del camino; y luego de unas cinco horas de camino nos encontramos con las bellezas naturales que usted podrá apreciar.
Actividad: Caminata y Cabalgata.
Dificultad: medio
Duración: 4 y 6 hs.

 

CIRCUITO TERMAS
(LOS BAÑOS GRANDES)
Este sorprendente lugar se encuentra a 6 hs de camino desde el poblado de Villa Vil por huella de caballos y de caminata, con una gran variedad de paisajes y con las aguas termales en estado natural, es decir sin ningún tipo de infraestructura, con una temperatura que oscila entre los 60 y 70 Cº aprox. debiendo pasar por entre las rocas y las cascadas que el rio va dibujando a nuestro andar y haciendo de esta excursión una experiencia única e irremplazable.
Actividad: Caminata y Cabalgata.
Dificultad: alto
Duración: 6 hs.

FESTIVAL DEL MISACHICO. (2da Quincena del Mes de Febrero)
En el mes de Febrero de cada año se realiza el Festival del Misachico, unas de las expresiones culturales y autóctonas más importantes y autenticas del departamento Belén.
Esta expresión se inició allá por el año1971, cuando manos anónimas profanaron las grutas de la Virgen del Valle en lugares aledaños a la ciudad Capital; el cura Aníbal Poggi, oriundo de la Provincia de Buenos Aires por entonces designado párroco de Hualfín, propone al Pueblo de su parroquia, una “función de desagravio a la Morena del Valle”, se eligió a Villa Vil por su ubicación geográfica más aconsejable (centro del territorio parroquial).
Entre otras actividades, con el fin de entretener y o distraer a la concurrencia, mientras dure la estadía en la localidad, se proyectó un campeonato relámpago de fútbol, juego de la sortija, carreras cuadreras con mancarrones lugareños, domas de potros con jinetes del lugar, y fogón criollo a la noche del Viernes y Sábado.
Se programó también la culminación de la festividad, con solemne procesión, seguida de un desfile de jinetes a caballo.

 Produccion:
Artesanías: Confección de mantas de vicuña (fibra de muy fina y buena calidad) la cual es escasa y este es uno de los únicos lugares del país que se produce la esquila controlada, la fabricación artesanal de pullos livianos de lana de oveja y llama tejidos en telares rústicos reconocidos a niveles nacionales e internacionales.
Agricultura: Son cultivos de autoabastecimiento y de hortalizas. Encontramos la producción de pimiento para pimentón, comino, maíz andino, papa andina, Abas, Trigo, Quinua, Kiwicha y pequeñas fincas de nogales, etc.
Ganadería: El ganado rumiante menor autoabastece generalmente la zona en el consumo diario, (Cabra y Oveja) según las últimas vacunaciones que se realizaron se llego a contar 25.000 mil cabezas, ganado vacuno 2.800 cabezas y camélidos (llamas 3.515 cabezas).
Gastronomía Andina: Podemos encontrar comidas típicas de elaboración regional y andina, como el Locro de maíz andino, las papas al horno de barro, la mazamorra, el guiso de charqui, el guiso y las empanadas de quínoa; Comidas con grandes valores nutricionales y proteicas.
Ferias: Dentro de nuestro distrito se realizan dos Ferias en Semana Santa, “Feria del Cambalache” (Barranca Larga), consiste en el intercambio o trueque de diferentes productos y cultivos de la zona con otros y asimismo entre los feriantes, y también para la venta al público. “Feria en La Reserva de La Biosfera” (Laguna Blanca), exposición y venta de todo tipo: textiles en llama, oveja y vicuña; producción: papa andina, quínoa, maíz andino, quiwicha y producción ganadera: carne, charqui, chacinados y embutidos.

 

Alojamiento

Hostería Sasakuy

Servicios:
6 Habitaciones – 12 Plazas

Salón con capacidad para 35 personas
habitaciones con baño privado
comidas típicas
Sala de estar
Contactos:
Dirección: Calle la Falda

 

Hostería Villa Vil

Dirección: Villa Vil – Belén

Teléfono: (03835)-452001 (Cabina de Telefonía Publica)