Aconquija o Las Estancias es uno de los lugares mas bellos que posee la provincia de Catamarca. Se trata de una congregación de pueblos ubicados en un valle denominado “Valle del Suncho”, que se encuentra al este del departamento Andalgalá y a unos 150 km al noroeste de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca.

Los pueblos que conforman la localidad de Aconquija se encuentran muy próximos entre sí y están ubicados a la vera del Río del Campo, alrededor de la ruta provincial 48, que viene desde la ciudad de Andalgalá. De sur a norte, los pueblos que encontramos son los siguientes: Alumbrera, Buena Vista, El Alamito, El Lindero, Altos las Juntas, Las Rosas, Charquiadero, Río Potrero y Yunka Suma. Entre el primero y el último existen unos 16 km de distancia. Todo el conjunto de pueblos tiene unos 3000 habitantes permanentes, según el último censo. Por supuesto que en época alta de turismo, esta cantidad asciende a más del doble. El Valle de Aconquija o Valle del Suncho está enmarcado por la sierra de Narváez al este y la sierra de Aconquija al oeste. Ambas se destacan cuando se se recorre la zona, tanto por su belleza como por su tamaño.

Quien visita Aconquija se puede encontrar con diversas actividades para realizar, comercios y hospedaje. Entre las actividades que se pueden realizar están las caminatas o trekking, fotografía de paisajes y naturaleza, visitar el Balneario Municipal de Buena Vista con su gran pileta, recorrer los ríos y arroyos de montaña, los bosques, hacer tirolesa, rapel y por supuesto visitar el observatorio astronómico o planetario llamado Janaxpacha Wasi, que se encuentra a 8 km de Buena Vista, desde donde se puede observar el espacio y hay una vista fantástica del paisaje, ideal para la fotografía. También se encuentra el Cristo Redentor en El Lindero y diversos paseos parquizados y con juegos.

Foto Gentileza Gustavo Martinez

 

No hay comentarios